Polémica por el Festival del Trichaco: "Las imágenes están cargadas de racismo, misoginia y odio"

Justicia 18/07/2022 InformateSalta InformateSalta
originarias

El lamentable hecho fue denunciado por Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) donde plantea la difusión de publicaciones obscenas referidas a la propaganda de un festival folclórico que se realizó en Santa Victoria Este. 

En este marco, el fiscal Cazón solicitó con carácter de muy urgente ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito Tartagal, medidas cautelares para el denunciado, Omar Cuellar, de 62 años, tales como identificación simple por el delito de difusión de publicaciones obscenas referidas a la propaganda de un festival folclórico y que se ordene el cese y prohibición de difundir dichas publicaciones por cualquier medio, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia judicial.

Estas publicaciones, quien es docente de nivel secundario del lugar, exhibe imágenes de mujeres originarias como un atractivo para la llegada de visitantes ajenos a las comunidades. y se vinculan a la práctica de “el chineo” que consiste en el sometimiento de los criollos a las mujeres originarias.

"Esta persona, Omar Cuellar, ha cometido con sus publicaciones violencia por motivo de género contra mujeres y niñas originarias, al publicitar imágenes cargadas de racismo, misoginia y odio, y donde se exhibe a dos jóvenes originarias desnudas con la leyenda "El Trichaco te espera", detalló Mendoza. 

prediotrichaco

Consultado el Fiscal Cazón, sobre el delito que podría imputársele a Cuellar, consideró que será "la de difusión y publicación de exhibiciones obscenas a la figura de la mujer originaria. Evidentemente han sido las agrupaciones que nuclean a estas entidades quienes se han sentido ofendidos y agraviados, por eso han formalizado las denuncias", precisó a El Tribuno. 

Cabe aclarar, que el conocido festival del cual es siempre figura destacada el Chaqueño Palavecino, se realizó durante este fin de semana. Este lunes, el denunciado deberá presentarse ante el Fiscal Casón por el hecho. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día