Salud Mental: “No hay gente para atender a los pacientes y eso es desprecio por el otro”

Salud 26/07/2022
salud mental

Ana María Carriquiry, Jueza de Familia Nº 2 de Orán, hizo lugar a un amparo colectivo contra el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta para que se condene al Estado Provincial a implementar un Plan de Salud Mental.

Contó que es un amparo colectivo que fue presentado por los Asesores de Menores Incapaces a los fines de que se contemple la atención de los padecientes mentales tanto en la parte estructural edilicia, como en la de recursos humanos.

“Se hizo una inspección ocular en el lugar donde los asesores decían que no estaban en condiciones de atenderse los padecientes mentales, en Orán fue el Hospital San Vicente de Paul y en Salta Capital, en el Hospital Miguel Ragone”, indicó la jueza por Multivisión Federal.

Hospital San Vicente de Paul

Dijo que luego de esto llamó a una audiencia pública donde se escuchó en primera persona a los familiares de los pacientes de salud mental y juntó testimonios. 

“Lo que más me llama la atención es la indiferencia con la que se maneja el tema de salud mental, no hay gente para atender estos pacientes y eso es desprecio por el otro, y duele”, añadió e informó que el Hospital de Orán cuenta con un solo psiquiatra residente, cuyo contrato finaliza en agosto y solamente con una psicóloga en planta permanente.

“Me duele que los jueces cerremos la boca y el Estado los ojos”

En este sentido, Carriquiry ordenó al Estado Provincial establecer un Plan Integral en Salud Mental con presupuestos mínimos a ser presentado en el término de 10 días y a informar cada sesenta días el avance de la implementación del mismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día