El etiquetado frontal comenzó a notarse en gaseosas ¿por qué no en otros alimentos?

Sociedad 22/08/2022 InformateSalta InformateSalta
etiquetado frontal

El sábado entró en vigencia la primera etapa, donde los alimentos elaborados con exceso de grasas, azúcares y calorías deben advertir cómo están elaborados. La ley exige que no haya más personajes en productos.

Es el comienzo de un proceso que se irá respetando de manera gradual. Esta medida marca el inicio de la implementación de esta metodología en las góndolas,  desde el Ministerio de Salud, enfatizaron que el objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable.

etiquetado 2

Los productos que hicieron debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías.

Las grandes empresas alimenticias tenían plazo hasta el 20 de julio para solicitar prórroga. En el caso de las Pymes, el tiempo es mayor, pudiendo adecuar sus envases hasta mayo de 2023.

etiquetados

Luego de estos plazos, y en los casos en que no se cumplan con los etiquetados acordados, el Ministerio de Salud de la Nación tiene potestad para definir las sanciones, que pueden ir desde el apercibimiento y las multas, hasta la clausura del establecimiento.

"Lo que vamos a ver a partir del sábado es la convivencia de productos con y sin sello; incluso puede suceder que veamos de la misma empresa o marca con y sin sello porque depende del stock que tenían. Es decir, es el comienzo de un proceso", explicó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día