Hoy martes 6 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial del workshop “Science with LLAMA”, en la Usina Cultural. Este encuentro fue organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, y por la Universidad Nacional de Salta.
Este proyecto es un espacio donde científicos de diferentes lugares del mundo, técnicos e ingenieros realizan intercambio de ideas, experiencias y perspectivas de investigación relacionados al radio telescopio que se instalará en La Puna, y se extenderá hasta el 8 de septiembre,
Hasta el evento llegó el móvil de InformateSalta, quien dialogó con el secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Juan Pablo Paz, quien se mostró muy contento con la visita y entusiasmado con el proyecto que llevan adelante.
“El Proyecto Llama estuvo postergado durante mucho tiempo. La instalación de un radio telescopio en alturas, en el Alto de Chorrillos, fue un proyecto paralizado por falta de financiación hasta que, en la actual gestión, se retomó la construcción y se hizo una evaluación internacional para avanzar en esta facilidad científica”, dijo.
Agregó que el armado de este aparato terminará en mayo del próximo año. “Este es un proyecto que impulsamos en el marco de un conjunto de iniciativas que, junto con el Gobierno de la Provincia de Salta, definimos como estratégicas y creamos un consorcio al que le pusimos “Salta, ventana al universo”, añadió.
Hizo hincapié que se busca trabajar para que nuestra provincia se transforme en un polo de atracciones de instalaciones científicas de alto nivel internacional de observación del universo con distintas tecnologías. “Esto no solamente es útil desde el punto de vista del avance el conocimiento, sino por la incorporación de tecnologías de valor estratégicos para el país y tabeen para generar riquezas”, dijo para finalizar.
Por otra parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, festejó lo sucedido y añadió que tiene que ver con un proyecto que es estratégico para Salta, como es tener en la Puna un polo de observación astrológica.
“Va a marcar un antes y un después para la ciencia en nuestra provincia. Tiene otra ventaja, que es la divulgación científica y sirve para despertar la vocación en los jóvenes no solo salteños, sino de todo el país. Esto va a permitir posicionarnos en lo más alto y va a potenciar el desarrollo y ser un lugar de atracción”, finalizó.