Inflación: difunden el dato de agosto, rondó 6,5% y septiembre se mantendrá arriba del 6%

Economía 13 de septiembre de 2022
inflación mercado

El INDEC difundirá este miércoles el dato de inflación de agosto. Una cifra que, según estima el mercado, se ubicará en torno al 6,5%. Si bien significa una desaceleración con respecto del 7,4% de julio, permanece en niveles elevados. Y así seguirá, al menos, durante septiembre: de acuerdo a los relevamientos privados, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) crezca nuevamente por encima del 6%. De hecho, se mantendría por encima del 5% hasta fin de año.

El promedio de las consultoras encuestadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central espera una inflación del 6,5% para agosto. Es que las proyecciones oscilan entre el 6%, como es el caso de Fundación Libertad y Progreso, hasta el 6,7% de Ecolatina y C&T.

“Esperamos que en agosto el índice de precios al consumidor desacelere respecto a la variación pico de julio, pero ubicándose todavía en registros altos, en torno a 6,5% mensual, lo que implicaría una inflación anual del 77,5%”, anticiparon por su parte desde la consultora LCG.

“Esta estimación se basa primero en una inflación mensual promedio de los Alimentos y bebidas del 6,3% según nuestro relevamiento, lo cual aportaría 1,8 p.p. de inflación en el mes; en segundo lugar, se autorizaron aumentos de algunos servicios regulados durante el mes (40% en colectivos y trenes en el AMBA y un aumento de hasta el 11,34% en las tarifas de prepagas) y comenzó a pagarse el bono de $134.000 para los encargados de edificios ($12.000 en agosto), que incidirá en un aumento de expensas en torno al 6%. Estas cuestiones agregarían aproximadamente 2 p.p. adicionales a la inflación general. El resto, lo aporta una inercia que se sostiene elevada”, agregaron desde la firma.

Por su parte, el IPC GBA de Ecolatina registró un incremento del 6,7% en agosto. “Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron ‘Equipo y mantenimiento del hogar’ (9,4%), ‘Atención Médica y gastos para la salud’ (7,9%) y ‘Alimentos y Bebidas’ (7,4%)”, detallaron desde la firma.

“Dentro de Alimentos y Bebidas -categoría que explicó 40% del aumento del nivel general- se destacaron los aumentos en Verduras (16,7%), Fideos y pastas (10,3%), Quesos (9,3%), Fiambres, embutidos y conservas (9,1%), Productos lácteos y huevos (8,6%) y Frutas (8,4%)”, detallaron.

También estima un 6,7% para agosto la firma C&T para el GBA. Destacó, en la misma línea, la suba en “Transporte y comunicaciones”, “Indumentaria” y “Alimentos y bebidas”, que trepó 7,5%. Según estimó el director de la firma, en septiembre la inflación rondaría el 6%, con aumentos algo más moderados del rubro alimentos.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar