Policías hacen entraderas y robos a mano armada

Nacional 21/09/2022
poli

Dos seccionales policiales fueron allanadas en las últimas horas por la presunta participación de un grupo de uniformados en distintos robos en la localidad de Lomas de Zamora. Los involucrados simulaban falsos operativos en casas y comercios para sustraer celulares, dinero en efectivo, notebooks, televisores y hasta una cortadora de fiambres.

La investigación se inició en agosto de este año cuando un testigo de identidad reservada denunció que policías bonaerenses había protagonizado dos robos: uno en la localidad de Villa Centenario y el otro, en Banfield. Una de las víctimas de esos asaltos entregó un pendrive a la Justicia con las grabaciones de una cámara de seguridad de su casa donde quedó registrado un Renault Logan de color gris, propiedad de uno de los policías investigados. Además, la Municipalidad de Lomas de Zamora entregó imágenes de los uniformados minutos antes de comenzar los operativos falsos para robar una de las viviendas.

Así, el juez de garantías Gabriel Vitale ordenó allanar la Comisaría V de la localidad de Villa Fiorito y la Subestación de la Departamental de Lomas de Zamora Sur.  Además, el magistrado también dispuso allanar las casas particulares de los policías sospechados en González Catán, Castelar, Lomas de Zamora y Almirante Brown. A todos los imputados les secuestraron sus teléfonos celulares que serán peritados en los próximos días por la propia fiscalía.  

Vitale pidió también que se secuestre cualquier artículo robado que pueda pertenecer a las víctimas. Le pidió al jefe del operativo que busque $80.000 (entregados por un banco privado en fajos identificados), un televisor 32 pulgadas LG, tres teléfonos celulares Samsung  con sus respectivas líneas telefónicas y hasta una cortadora de fiambre de almacén y una caja registradora que los policías corruptos se llevaron simulando un falso operativo usando pecheras, armas que no son reglamentarias y chalecos antibalas de la DDI.

Según la investigación del fiscal Jorge Griecco, una mujer que ostenta el cargo de comisario en la región podría liderar la organización. Se trata de María Alejandra Castaño, una policía denunciada previamente en Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Le imputan a la mujer comisario haber utilizado personal policial en disponibilidad preventiva para cometer los atracos. Incluso, uno de los testigos que declaró contra Castaño explicó que la mujer anticipó ante efectivos de su propia seccional que durante la noche la Policía Federal Argentina (PFA) iba a realizar un allanamiento.

Castaño –siempre según la causa penal- habría decidido enviar un agente como apoyo a monitorear el operativo. Lo que, finalmente, sucedió fue que se trató de un falso allanamiento que camufló un robo a una vivienda familiar en la localidad de Villa Centenerrio.

El fiscal Griecco también relevó otro testimonio reservado que señaló que “Castaño usaba siempre las llamadas de WhatsApp y Telegram para comunicarse con el resto de los policías porque sabía que es seguro y no puede ser intervenido”.

Los investigadores sospechas que los policías involucrados realizaban tareas de inteligencia previa en las casas y comercios del centro de Lomas de Zamora. De hecho, obtuvieron distintas charlas de WhtasApp donde se registró los movimientos de una conocida relojería de la zona que se dedicaba a otros negocios más rentables que la mera comercialización de relojes. Todavía no hay ningún agente policial detenido pero en las próximas horas podrían producirse más allanamientos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día