Para el campo salteño, el cepo atado al dólar soja es una “traición”: "Nos siguen maltratando"

Sociedad 21 de septiembre de 2022
soja

Luego de conocerse el comunicado del Banco Central de la República Argentina que plantea una serie de restricciones para acceder al mercado cambiario a las empresas que vendieron su producción con el beneficio del dólar soja, el Presidente de la Sociedad Rural Salteña , Carlos Segón, cruzó al gobierno nacional y a las políticas económicas.

“Entiendo que anoche se estaba hablando de que se iba a retirar la medida pero no es otra cosa que imprevisión, seguir haciendo parches, una medida extemporánea porque por un lado se quieren incentivar la venta de soja y por otro se quiere poner un cepo para acceder al dólar”, comenzó diciendo.

En esta línea continuó: “Lo que pasa es que cuando se habla del dólar soja a $200 no es que el productor recibe dólares, recibe pesos y el cepo le impide acceder a productos o hacerse del dólar de bolsa, el Contado con Liquidación”.

Para el referente del sector agro salteño, “la medida se tendría que haber tomado en conjunto no cuando se comenzó a liquidar la soja y cuando prácticamente ya está liquidada la soja”, aunque luego aclaró: “También es verdad que la mayor parte de los que liquidaron la soja son los grupos cerealeros, los productores hace tiempo lo hicieron”.

cultivos soja transgenicos (2)

Esto es, consideró, una especie de traición al campo ya que “por un lado les piden que hagan un aporte, un esfuerzo y por el otro lo siguen maltratando con medidas ilógicas que no existen en ninguna economía del mundo. Lamentablemente nos vamos acostumbrando a estas incoherencias de la política económica del gobierno que no son más que manotazos de ahogado”.

Ante el pedido de otros sectores agropecuarios de sumarse al beneficio de los sojeros, Segón explicó: “El problema que existe cuando se quiera hacer lo mismo con los otro cultivos es que afecta el mercado interno. Un dólar de $200 en el maíz traería aparejado un aumento en lo que son aves, huevos, cerdos y también en la carne”.

“Se da la paradoja de que hoy hay un dólar de soja de 200 para lo que es exportación pero la soja del consumo interno, el gobierno pretende que se siga vendiendo a 147 menos las retenciones. En concreto lleva a que la soja para el mercado interno valga a 50.000 y en el mercado externo valga 70.000, salvo que haya algún loco que quiera vender a 50.000 lo que vale 70, no tiene sentido”, finalizó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar