Colegios en crisis analizan un fuerte aumento de las cuotas en marzo y claman por subsidios

Educación 29 de septiembre de 2022 Por InformateSalta
colegios privados educacion clases colegios

Tras dos años complicados por el avance de la pandemia, y en el marco de un fuerte contexto inflacionario, Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSA), en diálogo con InformateSalta, reconoció que “los establecimientos están atravesando situaciones muy complicados en cuanto al cumplimiento de los sueldos, alquileres, y cuestiones impositivas”. 

En ese marco, elevaron un pedido al gobierno para recibir los aportes desde el Estado. “Queremos tener un trato igualitario y equitativo con respecto a los colegios subvencionados, necesitamos poder recibir un aporte estatal, así como lo reciben los otros establecimientos desde hace muchísimos años, por suerte estamos en una instancia final, donde solamente queda la firma del gobernador, eso nos va a permitir determinar el valor de la cuota para el año que viene", dijo. 

Pereyra indicó además que las cuotas hoy están retrasadas en relación a los costos que tienen los establecimientos. “Los aumentos de cuotas dependen o están ligados a las paritarias docentes, hubo años donde todo el año no había ningún incremento y manteníamos una cuota durante los 10 meses de clases, hoy no se puede, los colegios en su gran mayoría han tenido que trasladar esos aumentos de sueldos a las cuotas”, contó.  


“Los movimientos que hay en los colegios privados son por temas económicos”


También señaló que desde la pandemia hubo una fuerte migración de alumnos desde los colegios privados a públicos. “Hemos tenido una baja considerable de alumnos, hay un efecto catarata de alumnos que vienen de cuotas de colegios más caras pasen a colegios de cuotas más baratas, es real que hay una movilidad de alumnos para los distintos estamentos”.


 “Lamentablemente la familia tiene que elegir y ver donde le ajusta el zapato y cambiar de colegio”


En ese contexto, sostuvo que hay instituciones que tuvieron que cerrar algunas divisiones, por la escasa cantidad de alumnos. “La familia acosada por los gastos, lo primero que dejó de lado fueron la cuota de los colegios a pesar de que el servicio se siguió dando”.

Por último, adelantó que ya están analizando la suba que aplicarán en las cuotas para marzo (y que debe ser anunciada hasta el 31 de octubre) teniendo en cuenta la inflación. “Tenemos que informar a los padres y familias, cual va a ser la cuota del año que viene, representa un problema grande, hay que hacer una estimación de costos, lo que es muy difícil por el tema de la variable inflación y salarial”, finalizó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar