Sin aumentos desde mayo, comedores escolares se la "rebuscan" para mantener la calidad
Educación04/10/2022InformateSaltaMiles de niños salteños reciben alimentos diariamente en las escuelas. La asistencia financiera que la Provincia brinda a 869 escuelas no se ha actualizó desde hace 6 meses, pese al importante aumento que tuvieron los alimentos producto de la inflación.
“En mayo se incrementó un 50% pero con la inflación quedó muy por debajo de las necesidades. Hoy la situación, sobre todo en el interior, los costos de los alimentos son muy elevados. Estamos a la espera de que nos informen cuál va a ser el incremento de los fondos”, dijo en InformateSalta la coordinadora general del Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria Comedores escolares, Mónica Vegas.
Vegas describió cómo se trabaja con el plan de comedores escolares. “Brindamos un almuerzo más sopa o postre. Ya no les damos pan en el almuerzo, por un lado por la optimización de alimentos y además hay una nueva normativa desde la Dirección General de Seguridad Alimentaria, tenemos que reducir los hidratos de carbono. Tratamos de incorporar mayor cantidad de legumbres, alimentos de la huerta, frutas”.
La coordinadora aseguró que son 869 unidades educativas bajo cobertura con distintas modalidades, de acuerdo a la cantidad de horas que los niños pasan en las escuelas. Hay algunos que solo desayunan, otros también almuerzan, dependiendo de las jornadas. En el caso de las escuelas albergues, se les brinda el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Mensualmente se gasta alrededor de 172 millones.
“Este año fuimos modificando los menús, con el equipo de nutricionistas, se redujeron las porciones de carnes y se cambiaron por más legumbres, lácteos, huevo. Tratamos de fomentar las huertas en las escuelas para que puedan utilizar los alimentos en los menús”, señaló.
De acuerdo a lo que manifestó Vegas, hay escuelas que reciben donaciones de empresas lácteas, de frutas y verduras. Algunas instituciones se ayudan con los fondos de las cooperadoras. En algunas escuelas hacen su propio pan para consumir. Son algunas de las alternativas para tratar de mantener la calidad alimentaria en las escuelas públicas.