El lunes 10 se celebrará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Usina

Cultura 09/10/2022 InformateSalta InformateSalta
85360-este-lunes-10-en-la-usina-cultural-se-celebrara-el-dia-del-respeto-a-la-diversidad-cultural-a-partir-de-las-12

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se plantea como un día para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural como un paso fundamental para eliminar las violencias estructurales y motivar el respeto por las cosmovisiones y espiritualidades diversas.

Por este motivo, desde la Secretaría de Cultura, se anunció la realización de un evento que promueve el encuentro de la pluralidad de culturas que conviven en nuestra provincia. El mismo se llevará a cabo el día 10 de octubre en la Plaza de la Usina Cultural de 12 a 18 horas.

Las comunidades participantes tendrán asignado un espacio en el que podrán compartir actividades gastronómicas, comidas y platos típicos, espectáculos de música y canto al aire libre, danzas y ballet. Asimismo, se proyectará material audiovisual producido por las diversas comunidades, documentales, series y el cierre comprenderá una presentación escénica y performativa a cargo de los participantes invitados.

Dentro de las actividades previstas, tendrá lugar un espacio de diálogo y encuentro con las diversas comunidades. Moderado por Lic. Roberto Camardelli, en este espacio expondrán su experiencia en nuestra provincia y el país, referentes de las distintas Culturas que conviven entre nosotros. Por la comunidad Armenia, participará Facundo Sinatra Soukoyan, periodista, escritor y docente. autor de “Memorias de un sobreviviente del Genocidio Armenio”; Por Francia, participará Maria Cecilia Mercado Herrera, profesora y licenciada en Historia; Por parte de Japón, hará lo propio Sofía Garzón, licenciada en antropología; por Uruguay, Fabiola Martínez y Silvia Llano, ambas escritoras; por Brasil Geruza Queiroz Coutinho, profesora de la Universidad Nacional de Salta; por India, Jasbel Singh Kaur y Ariel Singh Yudi; por la Comunidad Indígena del pueblo kolla Tinkunaku, Patricia Palacios; Por Bolivia, María Florencia Tolava y finalmente por la Comunidad Ava Guaraní de Pichanal, Matilde Tuco.

El temario abordará diferentes propuestas, descolonización, migraciones intercontinentales entre el siglo XIX y XX a Sudamérica, comprenderá también una mesa de trabajo centrada en la temática del conflicto identitario de hijos/nietos de migrantes y para que cada persona pueda contar su experiencia a diario. La palabra se compartirá también con el auditorio e invitados de las diferentes comunidades que deseen participar de esta propuesta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día