Se publicó ayer un artículo que advierte que hay bajo volumen de vacunación, sobre todo en niños. Indica que el descenso del ritmo de la vacunación contra el coronavirus en niños de 6 meses a 12 años genera un riesgo en la población de esa franja etaria al expandirse la variante Ómicron y sus mutaciones BA.4 y BA.5 en el país.
Por esto, pediatras volvieron a advertir sobre los riesgos de no inmunizar con las cuatro dosis a este sector de la población con la falsa idea de que "la pandemia terminó".
El pediatra Gonzalo Pérez Marc, jefe de docencia e investigación de la Unidad Materno Infantil del Hospital Militar Central señaló por Télam que al principio de la pandemia "se divulgaba científicamente cualquier cosa, pero luego la gente comenzó a vacunarse porque si no se moría y recibía muchísima información. Cuando esto dejo de suceder, se acabó esa información, por lo que el rol del pediatra es no olvidarse de que esto sigue pasando".
Sobre esto habló por Radio CNN Salta 94.7 MHz, la jefa del programa de epidemiología de Salta, Adriana Jure, quien afirmó lo anteriormente expuesto: “la vacunación viene disminuyendo notablemente, no tiene ni punto de comparación al inicio la campaña”, sostuvo.
“Tenemos un buen porcentaje en personas adultas o de riesgo con 4 dosis. Hay personas que reciben hasta 5 dosis, que son los inmunocomprometidos severos o más de 50 años que hayan recibido en un esquema primera la Sinopharm, el resto de la población mayor de 18 años, 2 dosis y 2 de refuerzo”, dijo.
En este sentido recordó que, desde agosto pasado, las vacunas están disponibles para bebés desde los 6 meses en adelante. “En relación a los niños es la más retrasada en cuanto a intensificación porque no se percibe el riego, pero es importante saber que también tienen formar de enfermar grave o tener complicaciones por COVID”, añadió.
Indicó que la vacuna que se les aplica es la Moderna pediátrica, y desde los 3 años adelante ya hay un esquema disponible de 2 dosis más un refuerzo. Llamó a completar el esquema de vacunación en toda la sociedad.
"En Salta siempre hay dos picos de virus de la gripe, uno en julio y otro a fines de septiembre. Por eso recomendamos siempre vacunarse y que las embarazadas se apliquen también las vacunas correspondientes", dijo para finalizar.