Abogados de toda la provincia participaron de una jornada de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Sociedad 20/10/2022 InformateSalta InformateSalta
colegio de abogados. 2

Bajo la consigna de “Derecho a la Paz” el reconocido Dr. Carlos Romano, quien fuera formador de abogadas y abogados de Niños Niñas y Adolescentes en Salta, expuso sobre la importancia de garantizar que niños, niñas y adolescentes crezcan en un mundo libre de violencias, sobre todo aquellos que viven en lugares donde existen conflictos armados, resaltando la importancia del Derecho Humano a la Paz. 

En este sentido, destacó además que los niños y niñas, necesitan de defensa técnica especializada, a través de la figura del Abogado del Niño, a los fines de hacer valer sus derechos.

En la jornada, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Dr. Humberto Pedro Burgos (h), junto a las consejeras Dra. Viviana Carrizo, quien además coordinó la actividad, y Dra. Vanina Zamora reconocieron al Dr. Romano por su inmenso compromiso en la promoción y defensa de los derechos de NNyA, entregándole una plaqueta que lo declara Miembro Honorario del Instituto de Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.


“Nuestro Colegio ha sido formador e impulsor del abogado y abogada del NNyA desde el 2015 con la primera Diplomatura en la materia, lo que con visión federal se concretó también  en Tartagal y Orán, por lo que hay más de 150 abogados formados en la materia”, destacó el Dr. Burgos. 


Las doctoras Mónica Varela y Daniela Sulca, abordaron la importancia del Derecho a ser oído, casos prácticos y los Principios en el proceso de familia donde estén involucrados derechos de NNyA, en representación del Instituto.

“Como profesionales del Derecho, somos soldados de paz, defendiendo el derecho de los NNyA a tener una vida de paz, una niñez libre de violencias, y en el caso que sus intereses se encuentren involucrados y los mismos estén en riesgo sin que sus padres los defiendan, les sea garantizado una defensa técnica especializada, como lo son los Abogados del niño”, señaló al respecto la Dra. Sulca.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Andrea Aparicio, quien tuvo a su cargo la presentación del “Programa Patrocinar” (Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La importancia del Programa reside en garantizar el patrocinio jurídico gratuito a las niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Para quienes deseen participar de las actividades del Instituto de Niños, Niñas y Adolescentes, el Colegio de Abogados informó que las reuniones se llevan a cabo lunes de por medio, en el horario de 15.30 a 17 en la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta sito en calle Güemes N°994.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día