“Es un momento histórico para la minería, el mundo tiene puesta la mirada en Salta”

CNN Salta 24/10/2022 InformateSalta InformateSalta
minería

Así lo manifestó la secretaria de Minería en Salta, Romina Sassarini, en diálogo con Radio CNN Salta. Se refirió al Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 y a los desafíos en el eje de la educación para formar y profesionalizar a trabajadores locales. 

“Estamos ante un momento histórico, la provincia de Salta está viviendo y sintiendo cómo se va incrementando la actividad minera. Estamos trabajando fuertemente para llegar a cubrir todas las expectativas, tenemos la mirada a nivel internacional con el litio, uno de los elementos fundamentales para la transición energética, para migrar al uso de energías más limpias y renovables”, dijo.

sassarini2

La funcionaria manifestó que el mundo tiene puesta la mirada en Salta. En el 2021, en encuestas internacionales la provincia ha sido catalogada como la mejor provincia por sus políticas públicas para invertir en minería.

“Para que exista la actividad minera ésta debe ser sustentable y asentarse sobre tres pilares fundamentales, aspectos económicos, sociales y ambientales. El plan minero sustentable 2030 es un plan de desarrollo que fue gestado en el ámbito de la Secretaría de la Minería, fue expuesto y presentado ante el Consejo Económico  y social de la provincia para su validación y aprobación, sometido, aprobado y validado”, sostuvo.

sassarini

Sassarini destacó que el plan es el resultado de un conceso provincial. En relación a la generación de puestos de trabajo, indicó que la minería genera diversos tipos de empleos, cada uno de los empleos directos generan aproximadamente 8 puestos indirectos vinculados a toda la cadena de valor.

Desde la Secretaría trabajan fuertemente en la capacitación y formación profesional y técnica para abastecer a la demanda de la minería, “en esos últimos años ha sido exponencial el crecimiento que se ha producido. Estamos trabajando en el eje de educación, hay tecnicaturas en Minería en Campo Quijano, tenemos una Técnica Química en San Antonio de los Cobres, también en relación a los proveedores hay diferentes rubros como hotelería, gastronomía, servicio de transporte, logística, soldaduras específicas, electricidad, construcción, es un abanico muy amplio”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día