Nación y el Norte Grande avanzan en un plan estratégico con el Banco Mundial

Nacional 29/10/2022 InformateSalta InformateSalta
unnamed (1)

El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó una reunión con Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, en la que se acordó avanzar en el diseño de un programa de financiamiento a largo plazo para las más de 800 obras de la región del Norte Grande relevadas en el plan de Desarrollo Federal, con un valor de 41 mil millones de dólares. 

La reunión le da continuidad al primer encuentro del ministro de Pedro y los gobernadores de las provincias del Norte Grande con las autoridades del Banco Mundial y otros organismos internacionales en Washington a finales de septiembre y a la visita de Jaramillo a las provincias del Chaco y Salta esta semana. 

“Hubo una muy buena coincidencia”, celebró el ministro de Pedro, y afirmó que “el Banco Mundial está dispuesto a trabajar en conjunto con Argentina en proyectos que generen trabajo”. Al término del encuentro realizado en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, detalló que el trabajo permanente junto a los gobernadores del norte, “permitió identificar las obras que hacen falta, no sólo para corregir desequilibrios, sino también para potenciar ese perfil productivo, para encender el motor productivo que le va a dar empleo, inclusión y felicidad a todos los vecinos y vecinas de la región”.

El objetivo del programa es impulsar inversiones en infraestructura que contribuyan a reducir las brechas estructurales en las provincias del Norte y fortalecer la competitividad de la región. Con este amplio objetivo, el diseño del programa incluirá la posibilidad de acceder a diversas fuentes de financiamiento de los organismos multilaterales de desarrollo, como una parte destacada de su apoyo financiero y técnico en todo el país.

Por su parte, Felipe Jaramillo celebró el avance “en los lineamientos para hacer un plan de mediano y largo plazo para financiar esta región, que nos parece muy interesante”, e indicó que “vamos a trabajar conjuntamente para que el compromiso del Banco Mundial se extienda a esta región del país.”

“El Banco Mundial quiere tener mayor impacto con la financiación que proveemos a los países. Entonces, cuando hay un plan a mediano y largo plazo con proyectos claramente identificados que ayudan a tener un efecto multiplicador sobre la población y la economía, esto es absolutamente ideal, y por eso estamos en este diálogo”, indicó el representante del organismo de crédito.

Plan de Desarrollo Federal del Ministerio del Interior 

El objetivo del programa es impulsar inversiones en infraestructura que contribuyan a reducir las brechas estructurales en las provincias del Norte, fortaleciendo así la competitividad de la región. Con este amplio objetivo, el diseño del programa incluirá la posibilidad de acceder a diversas fuentes de financiamiento de los organismos multilaterales de desarrollo, como una parte destacada de su apoyo financiero y técnico en todo el país.

Sobre la base del diagnóstico realizado mediante el Plan de Desarrollo Federal del Ministerio del Interior en conversación con los gobernadores de las provincias de la región, se llevó a cabo un trabajo de identificación de proyectos de inversión con foco en el desarrollo productivo, humano y territorial. A partir del análisis y la evaluación de este relevamiento, el ministro de Pedro solicitó al Banco Mundial -en articulación con el Ministerio de Economía- la asistencia técnica y financiera para el diseño y la implementación de un programa que priorice los recursos hacia las provincias del Norte.

Para ello, se trabaja en identificar la complementariedad entre los objetivos de desarrollo con foco en la región Norte Grande y la asignación de recursos de los bancos multilaterales de desarrollo. Las áreas de interés común priorizadas para la inversión se basan en cinco ejes principales: el abastecimiento de agua, saneamiento y protección contra inundaciones; garantizar la conectividad digital, de transporte y logística; obras vinculadas a la generación de energías limpias y cadenas de valor del litio; el desarrollo sostenible y protección de ecosistemas y biodiversidad, y el acceso a servicios básicos, salud y educación.

Este programa busca consolidar y potenciar el trabajo que viene llevando adelante el Banco Mundial con el gobierno nacional en el Norte Grande, destacándose proyectos en infraestructura y manejo de recursos hídricos, así como el desarrollo social de comunidades vulnerables. De esta manera, la selección de las obras prioritarias a futuro se realizará de forma complementaria con las obras que ya están en marcha en las provincias de la región.

En definitiva, se trata de contener, en un programa integral, las inversiones en infraestructura y fortalecimiento institucional para la región de Norte Grande, una iniciativa que muestra el objetivo compartido entre el Gobierno nacional y el Banco Mundial de sentar las bases para un desarrollo con equidad territorial en nuestro país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día