¡Feliz cumpleaños! Adelina sopló 105 velitas rodeada del amor de su familia

Sociedad 14/11/2022
Adelina

La abuela Adelina cumpliría 110 años. Nació en Belén, Catamarca, el Día de la Tradición. Tiene 14 hijos, 45 nietos, 79 bisnietos y 5 tataranietos. Doña Andrea Adelina Gómez es, quizás, una de las más longevas de la provincia. Supera los cien años de vida y lo festejó rodeada de sus seres queridos en su casa del paraje El Mollar, a unos 4 kilómetros de Chicoana, consignó El Tribuno

Cumplió, oficialmente, 105 años en medio de festejos y recuerdos imborrables de todo lo que pudo vivir. Cuentan sus parientes que Delina fue asentada en el Registro Civil en la localidad de Belén, provincia de Catamarca, en el año 1917, aunque sus tíos decían que por esas cosas del campo, y la falta de tiempo, fue inscripta cuando ya tenía 5 años.

"Si tenemos en cuenta lo que decían mis tíos, mi abuela tendría 110 años. Antes sabían inscribir pasado un tiempo a los chicos en el Registro Civil. Mi abuela Adelina debe tener 110 años entonces", contó Mercedes Franco, una de las nietas. 

Aquí llegó hace muchas décadas atrás, con Aurelio Franco, quien fuera su marido. Era una de las mayores de seis hermanos catamarqueños. Luego de casada vinieron los hijos y junto a su marido decidieron venirse para Salta en busca de nuevos horizontes. 

Así llegaron 14 hijos, 45 nietos, 79 bisnietos y 5 tataranietos. Trabajó en cuanta labor se le presentaba en el campo. Eran tiempos de bonanza por estos lugares. La ganadería y el tabaco comenzaban a emerger como producción a gran escala. Cada hijo tomó su rumbo y luego los nietos. La prolífica familia llega a juntarse de vez en cuando con alrededor de 130 integrantes. Todos en torno a doña Adelina.

La historia de la abuela es común a muchos de los que llegaron de otras provincias a afincarse en Chicoana. Logró radicarse en El Mollar transcurridos unos años. En el camino algunos dejaron esta vida terrenal, mientras que Delina siguió con buena salud y ánimos de seguir criando a hijos y nietos. "Come sano y sabe muy bien dónde está y con quién habla. Su ánimo es bueno, pregunta por todos", dijo su nieta.

A su abuela le dicen "Mami Ade", los vecinos la llaman Doña Adelina y es muy conocida en el paraje. Todos se enteraron que cumplía años.

La abuela de El Mollar es parte de la selecta lista de pobladores longevos que solemos hallar en localidades como Chicoana y Guachipas. Superan los 100 años de vida. Con algunos achaques, propios de tantas décadas transcurridas entre gratitudes y emociones, Adelina Gómez cantó y sopló una inmortal vela que representa su vida.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día