Precios mayoristas subieron 4,8% en octubre

Economía 17 de noviembre de 2022
precios

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor desaceleró con fuerza por segundo mes consecutivo ya que subió 4,8% en octubre con respecto al mes anterior. Cabe resaltar que en septiembre esta medición tuvo un aumento del 5,5% y en agosto había evidenciado una fuerte alza hasta el 8,2% mensual.

La suba de este mes se debió principalmente al incremento del 4,6% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,6% en el mismo período. Esta variación se debe al alza del 4,4% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”.

A su vez, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4% en como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 4,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”, informó este jueves 17 de noviembre el Indec.

Costo de la Construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió 6,8% en octubre respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,9% en el capítulo “Materiales”, de 7,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,9% en el capítulo “Gastos generales”.

Dentro del segmento “Mano de obra”, el informe del Indec explica que "se tuvieron en cuenta los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 7 de septiembre de 2022".

Esto impactó en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

En el análisis por ítem de obra para octubre, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (8,4%),”Instalación eléctrica” (8,1%), “Yesería” (7,9%) y “Ascensores” (7,4%) y menores aumentos en “Otros trabajos y gastos” (6,7%), “Instalación sanitaria y contraincendios” (6,1%), “Pintura” (6,1%) e “Instalación de gas” (3,3%).

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar