Tartagal: Por la maniobras con el programa Acompañar hubo varios allanamientos

Justicia 29 de noviembre de 2022
plan acompañar

Efectivos de la Gendarmería Nacional, por orden de la fiscal Federal auxiliar de Orán, María del Cármen Núñez, realizaron allanamientos simultáneos en Tartagal por la investigación que se lleva adelante tras las denuncias por graves irregularidades en el manejo del plan Nacional Acompañar, que se gestionaba desde las oficinas de la Mujer y la Diversidad a cargo de la ex funcionaria municipal Carla Antonella Cordero.

Varias mujeres denunciaron que les retenían parte de los fondos que entrega el programa a víctimas de violencia de género. También, que se fraguaban denuncias.

Los allanamientos comenzaron alrededor de las 10 en la Oficina de la Mujer y la Diversidad ubicada en la estación terminal de ómnibus, en la vivienda particular de Carla Cordero en el barrio 200 viviendas y en el domicilio de Sandra Domínguez, una de las asistentes de la mujer, publicó El Tribuno.


plan acompañarGraves denuncias por coimas en el programa Acompañar: “Queremos que se esclarezca”

Todo salió a la luz dos semanas atrás cuando mujeres tanto de Tartagal como de General Mosconi revelaron en los medios de comunicación que desde esa oficina municipal se ofrecía la entrega del Plan Nacional Acompañar destinado a mujeres víctimas de violencia de género, previo compromiso de las beneficiarias de hacer entrega mensual de la suma de $10.000. 

Las mujeres aseguraron que no padecían este flagelo y que, a falta de denuncias policiales, desde la misma oficina municipal se les ofrecía falsificar las denuncias y toda la documentación necesaria para cobrar el beneficio. Cuando el tema se hizo público, algunas mujeres se presentaron a la justicia y finalmente tres ediles opositores de Tartagal pidieron a la justicia que se investigue. 

Durante los allanamientos se secuestró documentación y soportes informáticos. Hasta el momento se desconoce el número de beneficiarias que lograron el plan Acompañar pero se estima que se trataría de cientos de mujeres quienes dejaban $10.000 a gestoras del municipio de Tartagal.

Actualmente el plan destina la suma de $57.000 mensuales por el término de seis meses. Luego de ese plazo las mujeres podían acceder a otros planes de empleo nacionales, todo por las gestiones de las mismas funcionarias.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar