No todo es festejo: volvió a aumentar la nafta

Nacional 01/12/2022
iii

Desde las 0 de este jueves, el precio del combustible es un 4% más caro, de acuerdo al aumento ya pactado entre el Gobierno y las petroleras. 

El Ministerio de Economía y las petroleras acordaron esta semana un acuerdo en el cual los combustibles en su conjunto, en promedio, tendrán una serie de aumentos para los próximos tres meses pautada en como máximo un 4%.

Este incremento lleva el precio del litro de nafta súper de $145 a $151. Para el caso del diésel que actualmente se vende a $155,90 el litro, el precio alcanzará $162 en diciembre.


gncEl GNC volvió a aumentar en Salta y metro cúbico ya cuesta más de 90 pesos

El aumento lo aplicarán las estaciones de servicio que llevan las marcas Shell y Axion. Todo indica que las otras petroleras -YPF, Puma- seguirán por ese sendero en las próximas horas.

Las petroleras acordaron tres subas de 4% mensuales durante diciembre, enero y febrero. Y un incremento del 3,8% para marzo.

La nafta común ya subió un 60% en lo que va del año. En el caso de la premium, fue del 70%. En el gasoil, los aumentos superan el 100%.

Más aumentos en diciembre

Diciembre comienza con aumentos en siete rubros que pondrán en jaque el objetivo del Gobierno de terminar el último mes del año con un índice de inflación menor al 6 por ciento.

Más allá del impacto positivo que se empieza a sentir con el pleno funcionamiento de "Precios Justos" tanto en alimentos y bebidas, como en combustibles, el avance en la quita de subsidios y rubros como educación, medicinas prepagas y transporte público, empujarán el índice hacia arriba.

Desde el Palacio de Hacienda esperan un índice para noviembre entre 5,3% y 5,9% de inflación de acuerdo con las mediciones preliminares que adelantaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y con los coinciden relevamientos de algunas consultoras.

De confirmarse estas previsiones, se lograría una baja desde el 6,3% de octubre, pero se avizora que en diciembre será difícil mantener la tendencia por la presión de los siguientes aumentos:

Transporte: el saliente ministro de Transporte Alexis Guerrera había anticipado un aumento que estaría en el orden del 40% para diciembre para los colectivos de AMBA y los trenes que están bajo su órbita de control. Habrá que ver si el flamante ministro Diego Giuliano mantiene la medida.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día