Femicidio de Graciela Flores: “El tipo la atosigaba, la perseguía, le clavó un puñal a un ángel”

Justicia 05/12/2022 InformateSalta InformateSalta
Graciela Flores

Desde el día viernes se desarrolla la Audiencia debate en contra de Mario Dardo Balverdi como autor de los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo – relación de pareja previa y por mediar violencia de género en perjuicio de Graciela Carolina Flores en concurso ideal con desobediencia judicial.

Durante la primera jornada, el acusado no prestó declaración y comenzó la ronda de testimoniales con la declaración de familiares de la víctima.

InformateSalta buscó la palabra de la familia de Graciela y a casi dos años de aquel fatídico 31 de diciembre de 2020 el dolor sigue intacto esperando solo Justicia. Juan Moya, hermano de Graciela recordó que ya hacía un año que ella había pedido la exclusión del hogar para su ex pareja por un hecho de infidelidad del sujeto. 

"Mis sobrinos durante la primera jornada declararon que el hombre era violento, hacía 1 año que la venía persiguiendo porque quería volver con ella. Ella pidió la exclusión de la casa porque el fue infiel y ella no toleró eso y le dijo se retire de la casa, el tipo la atosigaba, la perseguía, la amenazaba". 

Asegura que su hermana lo rechazaba. "Mi hermana no quería saber nada, la perseguía hasta el trabajo. Porque mi hermana con mucho sacrificio pudo recibirse de psicopedagoga y a la vez era empleada doméstica hace 25 años. Ella nunca quiso volver y este individuo la perseguía la amenazaba, le aparecía con cuchillo, le apareció con una soga, mi hermana ya tenía mucho miedo. Mi hermana nunca andaba sola. Tiene más de 10 denuncias".

gracielafloresjuicio

El día del ataque 

Juan recordó que ese 31 de Diciembre, Graciela salió rumbo hasta el Centro de Menores de B° Universitario donde hacía sus prácticas de psicopedagoga y hoy se puede determinar como su atacante tenía todo planeado "Ella para Navidad no trabajó pero sí tenía que cumplir para Año Nuevo. Él ya tenía todo preparado, hay una cámara de seguridad de la policía .Hay una filmación donde se ve que el tipo llega a las 19 horas aproximadamente, estuvo merodeando, mi hermana llegaba a las 21 horas". 

Dolido recuerda que a las 20:30 se despidió de su madre y la familia en general porque debía trabajar hasta la mañana siguiente "Ese día le dice a un sobrino, llévame un ratito en la moto, mi sobrino no pudo, fue caminando sola, pero a 20 metros de llegar al centro de rehabilitación le aparece, ella iba con el teléfono" 

Analiza que su hermana se defendió en el momento que Balverdi empezó a apuñalarla con un cuchillo sierrita "Tenía las manos cortaditas, le clavó en el corazón, en el cuello y ella cayó tendida en el piso. Perdió mucha sangre, justo se acercó un hombre y ella le dijo el número de su mamá y le pidió que avisara lo que le pasó". 

Finalmente y a pesar de toda la asistencia en el hospital Graciela falleció pasada las 5 de la mañana del 1° de enero del 2020, convirtiéndose en el primer femicidio de ese año. 

Se conocían desde niños 

Recordó que Graciela y Mario Blaverdi tenía 4 hijos, tres varones y una nena, además estaba a cargo de 2 nietas del mayor de sus hijos varones. La pareja se conocían desde niños, quizás desde los 10 años de edad, eran vecinos y sus casas estaban enfrentadas. 

"Graciela era un ángel que estaba acá en la tierra, era trabajadora, honesta, imaginate llevaba 25 años trabajando con una familia" además contó que su mamá falleció a los 7 meses de Graciela ya que nunca pudo superar la partida de su hija. 

Por último Juan totalmente conmovido dijo "Tenemos mucho dolor porque destruyó todo, no únicamente asesinó a mi hermana, destruyó a todos nosotros, es un dolor que es tremendo. Esperamos que la condena sea la máxima. No dejan de correr las lágrimas, para nosotros se acabaron los años nuevos y las navidades". 

Graciela Flores 1

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día