Tensión en Perú: Castillo fue destituido tras intentar disolver el Congreso

Internacionales 07 de diciembre de 2022
pedro 1

El presidente peruano, Pedro Castillo, fue destituido y detenido tras anunciar sorpresivamente la disolución del Congreso. La decisión le costó el apoyo de algunos legisladores al enfrentar un tercer intento de destitución promovido por la oposición.

El Congreso de Perú, donde la derecha cuenta con mayoría, tenía previsto votar una moción de destitución para el presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral permanente", una caratula que ya provocó la renuncia de dos mandatarios en 2018.

Castillo, un profesor rural de izquierda y sin partido político, tenía que presentarse hoy ante el Congreso para defenderse en un proceso que pretende destituirlo, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral permanente" para ejercer la presidencia, por presuntos actos de corrupción. Esta será la tercera moción de vacancia a la que se someterá el mandatario desde que asumió en julio de 2021.

Perú: ¿se aprobará la destitución de Castillo?

Por estas horas, uno de los puntos clave se centra en la cantidad de votos que debe obtener por ley la oposición para lograr la moción que sacará al presidente peruano de su cargo: los congresistas deben llegar a 87 votos a favor, número que no disponen los políticos opositores.


Pedro CastilloPedro Castillo disolvió el Congreso de la República y oposición denuncia un golpe de Estado

De los 130 integrantes del Parlamento unicameral de Perú, 80 votarían con el objetivo de aprobar la moción. Las bancadas oficialistas y grupos afines bordean los 50.

La "moción de vacancia" es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder y obedece a acusaciones de corrupción. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

"Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", dice la moción que apela al artículo 113 de la Constitución de Perú.

Pedro

Pedro Castillo negó la corrupción

Horas antes de que comience el debate y la posterior votación en el Congreso, el presidente pedro Castillo negó los actos de corrupción por los que se pide su destitución: "A horas de debatirse una nueva moción de vacancia (destitución) en mi contra, me presento para ratificar una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos padres".

"Cierto sector del Parlamento tuvo como único punto de la agenda" destituirlo del cargo, "porque nunca aceptaron los resultados de una elección", agregó el mandatario en un anuncio oficial realizado este martes.

Castillo enfatizó en la negación de los hechos de corrupción: "Esta noche ratifico que jamás le he robado un sol a mi patria, soy honesto, un hombre del campo que está pagando errores por su inexperiencia, pero nunca ha robado un sol"

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar