Autoridades de Unicef destacaron el liderazgo de Urtubey en el diseño de políticas públicas

Sociedad 03 de octubre de 2013
El impacto de políticas sociales dirigidas a los grupos más vulnerables en la provincia fueron analizadas el delegado Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Assen

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al delegado Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Assen, y al representante en Argentina Andrés Franco, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se refirieron a las distintas iniciativas que desarrolla el Gobierno de la Provincia junto a esa institución.

Destacaron la disposición de la Provincia para poder concretar una visita con Bernt Assen recorriendo los distintos puntos de acción iniciados en beneficio de niños y adolescentes y de los sectores más vulnerables de la población y poder analizar el impacto completo de las políticas públicas en éstos grupos sociales.

En este sentido Andrés Franco, representante en Argentina de Unicef, señaló que en este marco también se quiere reconocer el liderazgo que observan al más alto nivel y técnicamente en el diseño del conjunto de políticas públicas dirigidas precisamente a disminuir las brechas en la región y en Salta y en grupos de niños y adolescentes de pueblos originarios. “Desde hace años hacemos este acompañamiento y nos sentimos tranquilos de ver este firme compromiso, y de poder observar los resultados”, dijo Franco destacando que muchas de las iniciativas que impulsa el Gobierno de la provincia son novedosas, marco en el cual resaltó a las escuelas en entorno virtual que actualmente convocan a 136 chicos, en una iniciativa que alude a la necesidad de crear soluciones de acceso a la escuela secundaria para chicos que en otras condiciones no podrían concurrir a la escuela o abandonarían este proceso.

En la conferencia de prensa el delegado Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Assen señaló la importancia de conocer las experiencias en sus propios lugares de aplicación. Reconoció que si bien todos los países de América latina son muy distintos entre sí tienen en común la inequidad, que especialmente afecta a grupos poblacionales que aún no se benefician con el desarrollo que tuvieron las comunidades en los últimos 30 años. Por eso es muy importante poder ver como se llega a este sector con servicios, con salud y con educación a niños y adolescentes y a las familias más pobres. “Nadie tiene la receta de cómo superar esta instancia, cada lugar debe encontrar el camino, pero intercambiar las experiencias permite acercarnos a la posibilidad de superar esta situación de un modo más ágil”, dijo.

En este sentido el gobernador Urtubey destacó que la provincia de Salta, luego de Buenos Aires por su población, es la que tiene más programas conjuntos con Unicef, especialmente en lo que se refiere a la meta trazada para lograr la inclusión de minorías especialmente niños y adolescentes de comunidades originarias. Explicó que en esto se trabaja acercando la educación intercultural, la formación y el acercamiento del sistema público de salud y rompiendo barreras que dejaron culturalmente aislados a minorías. Este es uno de los aportes más valiosos que llevamos adelante con Unicef”, reconoció el Gobernador.

Señaló que se están logrando metas parciales y que queda aún muchísimo por hacer para cumplir con la meta final de inclusión y equidad y de lograr un futuro para muchos chicos que tuvieron negada sistemáticamente y durante mucho tiempo esa posibilidad.

Refiriéndose a los casos de desnutrición, el mandatario provincial recordó que fue el primero en poner sobre el tapete el tema, incluso presentándolo ante cada asamblea legislativa: “De parte de este Gobierno, esa situación movilizó muchas medidas y un gran esfuerzo que se materializa en la fuerte inversión en obras que se realiza en el departamento Rivadavia que es cuatro veces mayor a la que emprendimos en el resto de la provincia”, concluyó.

Junto a Unicef, la provincia a través del programa de Atención Primaria de la Salud, capacitó a 666 agentes sanitarios desde el año 2010 al 2012. También desarrollaron la formación de profesionales y enfermeros en Atención de Enfermedades Prevalentes de la Infancia y se pusieron en marcha consejerías integrales en salud sexual y reproductiva, entre otras actividades.

Además se desarrolla en el norte provincial el “Operativo para la Vida”, que convoca a médicos voluntarios para la atención en zonas con comunidades aborígenes y vulnerables.

Fuente: Parte de prensa

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar