La T y la M, la banda de cumbia que escucha Lionel Messi y es furor en la Selección: “Esto es un sueño”

Medios 26/12/2022
la t

Antonela Roccuzzo baila con una copa en la mano en la previa de la cena de Navidad. Lionel Messi captura ese momento, lo sube a las redes sociales y el video se vuelve una sensación. Lo mismo ocurre con la canción que suena de fondo: “Pa’ la Selección”, de la T y la M, el proyecto musical que encabezan Tobías Medrano y Matías Rapen, y que genera furor entre los jugadores de la Selección argentina.

Minutos después de que Messi compartiera la historia en Instagram, el celular de Tobías comenzó a llenarse de notificaciones. Todo el mundo quería avisarle lo que acababa de pasar con su canción. “Yo estaba con mi mamá, mi tía y mi hermano por las Fiestas. Fue espontáneo: empezamos a saltar y a llorar todos”, contó el cantante.

Tobías, que tiene 23 años y es de Florencio Varela, luego de ver la publicación del capitán argentino posteó en las redes un video de su emoción. Llorando, les contó a sus casi 500 mil seguidores lo que sentía por haber llegado con su cumbia hasta el rosarino y les dejó un mensaje alentador. “Yo la pasé muy mal y quiero que mi historia los motive”, dijo el joven que tiene una profunda amistad con Nicolás Otamendi y con Enzo Fernández, entre otros integrantes de la Scaloneta.

A Messi todavía no lo conoce personalmente, tampoco pudo hablar con él por mensaje. “Le escribí, pero debe tener la casilla explotada”, reflexionó el músico, que no pierde las esperanzas de lograr un contacto con el campeón del mundo, y que una y otra vez repite que está viviendo “un sueño”.

El vínculo de La T y la M con la Selección argentina

Todo nació durante la Copa América de Brasil 2021, cuando Nicolás Otamendi subió una historia a su Instagram desde el vestuario, escuchando un tema de La T y la M. Tobías le escribió para agradecerle y así surgió una amistad que perdura.

“Él nos adoptó, le debemos mucho. Es con quien tenemos más afinidad y el más cercano. Nos dio una mano grande”, destacó Tobías sobre el zaguero central que juega en el Benfica de Portugal.

Por ese tiempo, su música se convirtió en la banda de sonido del vestuario y otros integrantes del equipo empezaron a escucharlos y a seguirlos en redes. “Es increíble, uno lo va naturalizando pero no deja de ser una locura. Estaba acostumbrado a verlos por televisión y de repente tengo vínculo con Leandro Paredes o me sigue el Papu Gómez o fuimos de gira a Entre Ríos y terminamos comiendo un sánguche de milanesa con Lisandro Martínez”, relató.

Tobías Medrano con Leandro Paredes. (Foto: Instagram @tobiasmedraok)

Sus canciones, a esta altura, son una suerte de “himno cabulero”. En los dos torneos que acompañaron al plantel (Copa América 2021 y Mundial 2022), el trofeo terminó en manos argentinas.

De trabajar una obra a presenciar el Mundial de Qatar

“Siempre fantaseé con esto”, recalca Tobías cuando se le pregunta por su actualidad. De aquel chico que trabajaba en obras en construcción y que subía videos muy tímidamente a sus redes tocando los teclados o la guitarra a este presente en el centro de la escena de la cumbia argentina junto a Matías Rapen, ha habido un largo camino.

El trayecto no fue fácil: hace tres años sufrió la muerte de su padre y un año más tarde perdió a su abuelo, que era fanático del fútbol y de la Selección. “Si me viera ahora…”, dice con una sonrisa que atraviesa la línea telefónica.

“Lloraba sangre y le preguntaba a dios si se me iba a dar. Laburaba en una obra, todavía hoy le agradezco a mis compañeros de la UOCRA, pero me daba mucha vergüenza mostrar lo que hacía (con la música)”, recordó Tobías. Todo cambió cuando le hizo caso a esas primeras personas que le dijeron que se la juegue y que apueste en grande: ganó confianza y decidió tomarse su arte en serio.

De a poco, fue aprovechando sus oportunidades y se le fueron dando las cosas. Junto a su compañero de banda empezaron tocando en playas y hace un año y medio sacaron su primer tema de manera oficial como La T y la M. De manera inesperada, su música llegó a los oídos de los jugadores de la Selección y se transformó en un fenómeno: “Estoy soñando despierto”.

Tres días antes de que comenzara el Mundial, a Tobías le confirmaron que viajaría a Qatar. Siguió a la Selección argentina durante tres partidos y alimentó su sueño: “Antes lo veía lejano, casi imposible. Ahora creo que es una locura todo lo que me pasa, es muy insólito”.

El cantante de La T y la M viajó al Mundial de Qatar. (Foto: Instagram @tobiasmedraok)

La amistad con Enzo Fernández y la admiración de Nicolás Otamendi

Los jugadores de la Selección argentina están de festejo en festejo tras haber levantado la Copa del Mundo en Qatar. Y a los integrantes de La T y la M se los pudo ver en varias de esas celebraciones.

Una de ellas fue en la casa de Enzo Fernández, a quien Tobías conoció cuando el mejor futbolista joven de Qatar 2022 jugaba en Defensa y Justicia: “Yo soy de Florencio Varela y por ese entonces empezábamos a sonar. El club me contrató para cantar en los festejos de la Sudamericana y la Recopa Sudamericana, y ahí lo conocí”.

Los integrantes de la T y la M con Enzo Fernández (Fotos: Instagram @tobiasmedraok y @matias_rapen)

Dos días antes de Navidad, Tobías fue a la casa de Enzo Fernández a comer un asado y a jugar al truco. Subió algunas historias de ese encuentro y uno de los que le respondió fue Nicolás Otamendi, que lo invitó a otra juntada por la zona. Fue así como el joven cantante de La T y la M comió en un mismo día con dos campeones del mundo.

“Cuando llegó Ota me dice: ´¿Nos podemos sacar una foto?´. O sea, el mejor defensor del Mundial me pidió a mí una foto, subió una historia y puso ‘mi hermano’”, relató aún conmovido y algo incrédulo. Ese mismo día, Enzo les había pedido que fueran a tocar a su casa para su festejo familiar de Navidad.

Los integrantes de la T y la M con Nicolás Otamendi (Fotos: Instagram @tobiasmedraok y @matias_rapen)

El empujón de popularidad que le dieron los integrantes de la Scaloneta a La T y la M ha sido fundamental para su crecimiento. Tobías es un agradecido: “Ni se imaginan la ayudan que me dan. Crecemos por los que nos escuchan”.

“Siempre digo que hay que caminar derecho y mantener los pies en la tierra. La palabra humildad significa mucho para mí, siempre trato de ser yo mismo”, cerró el cantante de la agrupación que llegó a lo más alto del fútbol y que ya tiene otra meta por cumplir: en marzo del año que viene, hará su primer Gran Rex. ¿Estarán Lionel Messi y los integrantes de la Selección argentina en esa fecha tan especial? Está claro que para La T y la M soñar no cuesta nada. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día