Se reúne la mesa política del Frente de Todos: quiénes participarán y quiénes no

Política 16/02/2023
albertp

Este jueves, el presidente Alberto Fernández presidirá la primera reunión de una mesa política que el Frente de Todos (FdT) ha convocado para definir la estrategia electoral de la coalición oficialista. El encuentro servirá también para acordar las reglas internas de participación en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en agosto.

La sede del PJ nacional, ubicada en el barrio porteño de Balvanera -Matheu 130- será epicentro a partir de las 19 de la cumbre del FdT que oficiará de puntapié inicial para comenzar a definir la estrategia, el reglamento interno y el programa con las propuestas para un próximo Gobierno, a pesar de que todavía se mantienen varias incógnitas respecto a los participantes del encuentro y el temario.

Desde la convocatoria realizada por Twitter el pasado domingo 5, el Presidente avanzó con varias reuniones con gobernadores peronistas; intendentes bonaerenses; el ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, representante en esa conversación del sector de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con el secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT Pablo Moyano, para acercar posiciones y dialogar sobre el futuro del FdT.

En la antesala de la cumbre, Fernández mantuvo un encuentro con Massa y luego con los intendentes bonaerenses Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

Desde la jefatura del PJ están trabajando contrarreloj para que asistan la mayor cantidad de dirigentes representativos de cada espacio de la coalición, que tendrá cinco referentes por sector.

Quienes tienen esta misión son el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el canciller Santiago Cafiero y el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Por el kirchnerismo, el único confirmado es De Pedro, mientras que la vicepresidenta y el diputado y jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ya adelantaron que no asistirán al encuentro.

En el temario de esta primera reunión se encuentra el objetivo de iniciar la discusión para acordar reglas de participación en las PASO, siendo el principal punto de debate el porcentaje del piso que debe obtener una lista para obtener la representación por la minoría y obligar a intercalar candidatos con la nómina mayoritaria, algo poco común en la historia del peronismo.

El piso histórico del PJ se estableció en un 25 por ciento de los votos, por lo que algunos sectores minoritarios reclaman que se baje esa vara para tener mayores posibilidades de obtener un lugar por la minoría en las listas para legisladores o concejales, en el caso de haber PASO.

Sin dudas, esta particularidad no incluye los cargos ejecutivos porque allí se obtiene la victoria por un voto en el caso de que haya una disputa en las PASO.

En ese punto se abre otro debate en el seno del FdT y es si se habilita la competencia a nivel municipal y provincial en distritos donde gobierna la coalición oficialista, un pedido de varios sectores como el Movimiento Evita y La Cámpora, que quieren disputar el poder en los municipios del conurbano bonaerense y otras provincias.

También está la posibilidad de que se logre un acuerdo entre las partes y haya una fórmula de unidad, lo que hoy está lejos, pero nada es imposible en el mundo PJ, donde la conversaciones recién comienzan.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día