La actividad industrial creció en Salta y Argentina

Economía 24/04/2023
industriassss

Durante las últimas horas, se conoció que la actividad industrial en Argentina creció en marzo 0,7% interanual cerrando, de esta forma, el mejor primer trimestre de los últimos cinco años.

Esto fue publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) de la Secretaría de Industria hoy, y según este informe, la producción industrial en marzo creció 0,7% frente a igual mes de 2022, y 0,3% respecto de febrero de este año.

A partir de esta estimación, en el primer trimestre del año la industria creció 1,9% a comparación del mismo periodo de 2022, cifra que asciende a 11,4% respecto del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia de Coronavirus.

empresas industrias coronavirus impacto

En Salta, la situación fue similar. José Urtubey, dirigente de la UIA  en diálogo con InformateSalta, sostuvo que efectivamente la actividad industrial tuvo un trimestre superior al del 2022, y, sobre todo, una capacidad instalada ocupada en los máximos históricos.

Dijo igual que es importante, en los análisis económicos de este tipo, dividirlo en economía formal e informal, ya que hoy en Argentina hay un 50% de informalidad.

“Este crecimiento industrial implica que las cadenas productivas industriales están mejor. Creo que ahora el mayor desafío está en ver como evitar que se afecte con la macroeconomía, porque las 2/3 parte de los insumos que necesitan, vienen del exterior”, añadió.

Sostuvo que la situación de este segundo trimestre es hiper desafiante y compleja, “porque hay una macroeconomía super deteriorada y va a llegar a mostrar los síntomas mas duros en estos meses, por la falta de dólares”.

Explicó que en Salta, las industrias que más crecieron fueron las de hidrocarburos, alimento, pesadas, pero crecieron en general todas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día