Caso Jimena Salas, allanaron la Iglesia donde se refugiaba "el Chino", buscaban un celular

Justicia 27/04/2023 InformateSalta InformateSalta
jimena salas saavedra

El miércoles por la mañana familiares de los hermanos Saavedras detenidos e imputados por el homicidio de Jimena Salas en la localidad de Vaqueros, ocurrida en enero del 2017, se manifestaron en las puertas de ciudad Judicial pidiendo por la liberación de los tres. Horas después, la parroquia de Santa Victoria y la casa del voluntariado profesional franciscano fueron allanados, en este último lugar es donde se alojaba Javier Nicolás Saavedra. 

Fuentes de la Iglesia informaron anoche que la medida judicial se materializó mediante exhorto firmado por la jueza de Garantías de Quinta Nominación, Ada Zunino, a la fiscalía pertinente en donde se especifica la búsqueda y secuestro de un teléfono celular. Cabe acotar que el encartado Javier Saavedra fue detenido en esa misma localidad, cuando la policía lo encontró en la casa del voluntariado profesional franciscano, lugar que también ayer fue allanado.

La búsqueda, según fuentes de la iglesia San Ignacio de Loyola, fue infructuosa y a la vez llamativa, por el tiempo que transcurrió desde que el sospechoso fue detenido en ese alejado lugar de la provincia de Salta, y la búsqueda exhaustiva que se realizó en su momento de todas las pertenencias del ahora detenido Javier Nicolás.

Marcelo Eduardo Arancibia, defensor de los hermanos Saavedra dijo que se anotició de los allanamientos de boca de los franciscanos que allí habitan y que se sorprendió de la extemporánea y desesperada búsqueda de un supuesto elemento de prueba.

En ese contexto, dijo a El Tribuno no compartir las manifestaciones callejeras cuando el proceso penal está en marcha. Menos cuando de a poco la defensa está destruyendo con elementos fundados la acusación que pende sobre los tres hermanos Saavedra. Allí el defensor hizo mención que uno de ellos ya fue beneficiado hace más de un mes con la prisión domiciliaria, pero dijo, algo contrariado, que hasta el día de hoy la decisión del Tribunal de Impugnación no fue acatada con la celeridad y la obediencia que ese poder merece.

En relación a esta prisión domiciliaria el letrado primero hubo una serie de errores técnicos, luego surgió que no había tobilleras electrónicas y luego otras desinteligencias -digamos- que hicieron que la decisión del Tribunal de Impugnación no fuera acatada, pese a los fundados reclamos que realizó la defensa en aras de ese beneficio ya concedido.

Prueba antropométrica a una foto

En líneas generales, el caso Jimena Salas continúa en proceso investigativo y, en ese orden, se supo que está programada una pericia antropométrica para determinar si el brazo que se ve en una de las fotos tomadas a un supuesto causante coincide o no con las medidas antropométricas del principal imputado, es decir Javier Nicolás Saavedra. Esa pericia, que no es determinante pero sí indiciaria, se realizará el 17 de mayo, informó el defensor.

 perro Jimena Salas

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día