Un baqueano salteño pasó horas en el fondo de un barranco al que cayó cuando campeaba a sus animales

Sociedad 02/05/2023
baqueano

El sábado pasado un baquiano del paraje salteño de El Pedregal, en medio de los cerros de Campo Quijano, se desbarrancó mientras "campeaba" sus animales. Afortunadamente, otros lugareños que se encontraban en la zona descendieron hasta el lugar del accidente para brindarle los primeros auxilios, a pesar de lo peligroso del terreno.

El hombre recuperó la conciencia gracias a la ayuda recibida, pero tuvo que esperar varias horas antes de ser trasladado al hospital San Bernardo debido a las dificultades para acceder al lugar del accidente.

A El Pedregal solo se puede llegar por el paraje Lista Blanca, que se encuentra en una zona montañosa cercana a El Alisal, lo que complica los rescates, debido a lo cual el accidentado estuvo siete horas en lo profundo del precipicio hasta que fue rescatado por los otros habitantes de la zona, que lo acompañaban en sus tareas rurales.

Angel Rafael Farfan, de 43 años, estaba buscando su hacienda de su propiedad cuando el animal que lo transportaba se desbarrancó. El rescate fue complicado debido a la incertidumbre sobre la condición del hombre y las dificultades para transitar por el lugar.

Sus familiares salieron a pedir ayuda apenas se enteraron del accidente, pero la falta de comunicación en medio de esos cerros fue un serio problema a sortear en la urgencia de la situación.

Los Farfán son del barrio Milagro de Campo Quijano y buscaron asistencia por todos los medios. Mientras lo hacían, en las alturas el resto de la tropa accedía a lo profundo del barranco para socorrer a Ángel.

Al sacarlo desde la hondonada, lo estabilizaron como pudieron y esperaron a que un contingente de rescatistas llegaran próximamente. Pasaron las horas y la noche complicó la ayuda inmediata.

Por suerte el domingo el helicóptero de la Provincia lo trasladó al hospital gracias a la gestión de un concejal de Quijano que siempre pide el uso de la aeronave de Aviación Civil de la Provincia en este tipo de situaciones en la zona de los cerros de Quijano.

"El socorro fue complicado. No se sabía si el baquiano estaba muerto o herido. Gracias a Dios lo pudieron sacar, pero entre los mismos baquianos. Son varias horas a caballo hasta llegar ahí. Por otro lado, se gestionó el helicóptero de la Provincia. Este salvataje fue fundamental. Hubiera sido imposible bajarlo de esos cerros sin el helicóptero", contó un familiar.

El lugareño fue trasladado al San Bernardo donde se le realizaron los estudios de rigor. Según el parte médico, Farfán está fuera de peligro, con golpes importantes en sus extremidades y en su cabeza. Los baquianos, entre ellos Ángel Rafael, estaban buscando sus animales para llevarlos a otra zona de pastaje teniendo en cuenta la época del año. /El Tribuno Salta
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día