Por la cantidad de perros callejeros en Orán, proponen crear un refugio municipal

Sociedad 11/05/2023 InformateSalta InformateSalta
callejeros 2

A través de un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Orán pide crear un refugio denominado "Narices frías", con fines de adopción, apto para proteger de las inclemencias del clima a los animales que se encuentren deambulando en la vía pública, extraviados, o que sean expuestos a la brutalidad, abusos o malos tratos.

La iniciativa es del concejal Samuel Huerga, quien manifestó que preocupa la gran cantidad de animales sueltos, extraviados en la vía pública, que causan muchas veces accidentes a los transeúntes. Por lo tanto "es necesario cuidar a los animales que deambulan en la vía pública, y para ello existen leyes que protegen a los animales ante la crueldad que pueden estar atravesando", dijo.

samuel-huerga

El texto del proyecto expresa que "existen leyes como la 154, del 2008, según enmendada, conocida como Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales, permite que se pueda solicitar una orden de protección a favor de un animal. Este mecanismo permite quitarle el animal a la persona que lo maltrata o lo pone en riesgo, permitiendo proteger su vida y bienestar. Y el año 2016, quedo establecida una ordenanza municipal 1.982/16, para evitar la crueldad hacia las mascotas".

Huerga señaló "que en fechas como el 29 de abril, Día del Animal, se promueva la visita de los ciudadanos, durante todo el día, con fines de que puedan adoptar responsablemente a los animalitos que son considerados seres sintientes. Para ello se debe promover, de manera constante, por los medios de comunicación y página oficial del municipio, el cuidado y la adopción responsable".

callejeros

Según expresó el legislador, "en caso que llegaran animalitos extraviados, serán resguardados, fotografiados, alimentados, y luego publicados en las redes sociales oficiales de la comuna hasta llegar a sus propietarios. Y de encontrarse los mismos lastimados, serán asistidos de inmediato por un veterinario del área y mantendrán el cuidado hasta lograr dar con su/s dueño/os". El proyecto establece disponer profesionales, y personal capacitado para el cuidado de los animales que se encuentren alojados en el refugio "Narices frías", coordinando con las áreas ya existentes en el municipio.

El refugio estará a cargo del área de Zoonosis y el Centro Municipal Veterinario, el cual creará un registro donde conste la adopción y/o retiro de los animales. Dicho registro contará con la historia clínica de cada animal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día