Dictaron conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos

Gobierno 19/05/2023
saeta

Ayer el Consejo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había lanzado un paro por 24 horas para hoy, en reclamo de una recomposición salarial de los trabajadores del transporte para todo el país. Pero anoche el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por cinco días y se levantó la medida de fuerza.

"En atención al dictado de conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la entidad sindical informa que se acatará la misma, pese a lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros. Asistiremos a la audiencia el próximo 23 de mayo y esperaremos que todos los responsables del transporte acerquen soluciones que la problemática necesita", indicaron desde la seccional Salta.

Puntualmente, la UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores.

"A las compañeras y los compañeros les informamos que las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país. En atención a ello, se resuelve el inicio de un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios, que consistirá inicialmente en un paro por 24 horas a partir de las 0.00 horas del día de mañana 19 de mayo en todo el territorio del país", precisó en un primer momento.

A través de un comunicado, el sindicato había sostenido que "la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos 'dañosos' que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad",

"Será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del transporte en las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente", remarcó el gremio, cuando el paro seguía.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día