El voto en blanco hizo piso en el Concejo Deliberante y se ubicó como tercer fuerza

Política 19/05/2023
votos

Con los resultados del escrutinio definitivo por parte del Tribunal Electoral de Salta toca repasar los resultados en las distintas categorías. En este sentido llama la atención la cantidad de votos en blancos que se registraron en la Ciudad de Salta.

En la categoría de gobernador Gustavo Sáenz obtuvo el 44,25% de los votos, lo que representa 125.153 votos. Fue seguido por Miguel Nanni con 60.541, o lo que es lo mismo, un 21,40%. Lo cierto es que 20.461 salteños (6,74%) eligieron votar en blanco, lo que posicionaría esta opción como la cuarta fuerza para gobernadores.

En la Cámara de Diputados la opción que puede considerarse como una abstención activa, hubiera conseguido el piso y superó a partidos como el Frente de Izquierda, Salta Avanza con Vos y Ahora Patria. Es que en las elecciones para diputados, el 7,98% de los votos, lo que representa 24.215 salteños que votaron en la capital, decidieron hacerlo en blanco.

elecciones34

Si repasamos a los candidatos a intendente, vemos que el voto en blanco sería la quinta fuerza más elegida ya que fueron 20.079 o el 6,61% de los capitalinos que votaron.

Sin duda la curiosidad más llamativa se da al analizar el Concejo Deliberante, en dónde el voto en blanco se ubicó como la tercera opción más elegida, 27.529 votos representando el 9,06%. 

Quedará para el análisis por parte de los partidos políticos, como captar el voto en blanco que sin duda podría haber cambiado lo que será la conformación del órgano legislativo municipal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día