Aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias, los más afectados son menores de 5 años

Salud 29/05/2023 InformateSalta InformateSalta
materno

Durante el día de ayer, domingo, la guardia del hospital Público Materno Infantil presentó una gran concurrencia en la zona de la guardia. La mayoría se acercó por consultas por cuadros respiratorios. 

Con guardia completa, y pacientes esperando fuera de la misma para poder ser atendidos, esperaban la atención de doctores para poder consultar y tratar los síntomas que tenían sus pequeños, la mayoría con problemas respiratorios.

doctor Adrián Rúa

El Secretario de Servicios de la Salud provincial, Adrián Rúa, informó que el 80% de las consultas en pediatría se relaciona a cuadros respiratorios. 

Durante los inicios de mayo, Silvana Fili, neumóloga infantil, explicó al medio local El Tribuno cómo fueron aumentando los porcentajes de consulta diarias por casos respiratorios.

En marzo pasado el 30% de las consultas correspondían a cuadros respiratorios, en mayo pasado el 70% de las consultas diarias se referían a cuadros respiratorios agudos, mientras que actualmente un 80% se refiere a estos cuadros. 

Quienes se empezaron a ver más afectados por estos cuadros respiratorios fueron bebés y niños de hasta los 5 años.

Ante esto se recomienda, por parte de los especialistas, enfatizar cuidados en caso de aquellos pequeños que estén presentando este tipo de afecciones, vacunación, buena alimentación, lavado de manos, son algunas de los consejos presentes.  

Durante las últimas semanas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se produjo un brote de bronquiolitis, por lo cual se encuentran alertas los médicos locales.   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día