Absolvieron a los médicos acusados por la muerte de un paciente accidentado en una clínica

Justicia 02/06/2023 InformateSalta InformateSalta

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra los médicos Walter Silvio Martínez y Luis Armando Asrim como coautores del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Sergio Vicente Lezcano.

El pasado miércoles se produjeron los alegatos de las partes, donde el fiscal Rodríguez López solicitó al Tribunal la absolución por el beneficio de la duda de los dos profesionales acusados, mientras la querella pidió que sean condenados a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por 3 años y la defensa de los médicos, su absolución en forma lisa y llana.

En el veredicto, la jueza Poma Salvadores absolvió a los profesionales de la salud en forma lisa y llana del delito por el que llegaron acusados.

El hecho juzgado ocurrió en septiembre de 2020, cuando Lezcano ingresó a la clínica municipal de Rosario de la Frontera con sospecha de COVID – 19 y estando internado, sufrió una caída en el baño. A partir de este incidente, comenzó a referir dolencias que le dificultaban respirar. Su esposa solicitó a los profesionales juzgados y al Gerente del nosocomio la debida atención y denunció que no fueron diagnosticadas y/o tratadas con la urgencia que el caso requería.

internado

Finalmente su pareja falleció y los médicos tratantes, fueron requeridos a juicio por no actuar con celeridad, precaución, dedicación personal e indelegable y con todos los recursos que la emergencia requería en el momento, contribuyendo de tal forma a aumentar el riesgo para el paciente, que pudo ser evitado, o por lo menos haberlo intentado o disminuido, actuando con negligencia e inobservancia de los deberes a su cargo.

En la causa se encuentra también acusado el entonces gerente del hospital local, Carlos Alejandro Peso, quien será juzgado oportunamente y por separado debido a que no se encuentra en el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día