Cuatro de los siete detenidos en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien permanece desaparecida desde el 2 de junio pasado en Resistencia, Chaco, fueron trasladados esta tarde a la fiscalía de la capital provincial, donde serán nuevamente indagados aunque por "encubrimiento agravado", una imputación más leve que la que tenían hasta el momento, confirmaron fuentes judiciales.
Se trata de los acusados Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González y Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reinoso, quienes en un principio estaban señalados como "partícipes" de crimen, pero ahora los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez los notificarán por una calificación atenuada, con una pena menor, como el "encubrimiento agravado" del hecho.
En tanto, César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña será llevados este jueves ante el Equipo Fiscal Especial (EFE) para ser indagados, aunque en principio por los mismos delitos que fueron imputados al ser detenidos: como autor en el caso del esposo de Cecilia y coautores sus suegros, arriesgando a futuro prisión perpetua.
Luego, los pesquisas tienen previsto dictar el procesamiento de los siete sospechosos, con prisión preventiva, tal como lo solicitó el abogado Fernando Burlando, quien representa a la madre de Strzyzowski.
Exactamente a las 18, en medio de un fuerte procedimiento policial, Obregón llegó a la sede judicial con un casco colocado y chaleco antibalas.
Minutos después lo hizo Melgarejo y, luego, Reinoso, mientras que González llegó pasadas las 19, en medio de otro procedimiento organizado por el Servicio Penitenciario de Chaco.
Los vecinos que se acercaron al lugar insultaron a los acusados, a quienes les gritaban "asesinos", mientras eran ingresados a la sede judicial.
El propio fiscal Gómez explicó esta mañana que "se les va a tomar indagatoria a todos para ya hacerles conocer las nuevas pruebas que se incorporaron después de que ellos prestaron declaración. También allí se les va a dar a conocer el hecho puntual".
"Luego está habilitada la posibilidad de formular una resolución, ya sea de prisión preventiva o no, para todos o algunos de los imputados", comentó el representante del Ministerio Público.
Consultado sobre la posibilidad de que haya algún beneficio para los detenidos que aportaron datos a la investigación, Gómez respondió: "Eso se está analizando en función de toda la prueba que hay. Se está analizando cuál en definitiva va a ser el tipo penal que va a quedar en función del hecho que se les endilga en este momento".
El investigador calificó como "un avance más" en la pesquisa, la situación de que ayer los antropólogos forenses confirmaran que los restos óseos secuestrados son humanos.
"No solamente dieron positivo para humanos, dieron que pertenecen a una persona adulta y que todos los restos humanos encontrados son de una misma persona", remarcó.
Además, recalcó que en un colchón que los Sena le regalaron a un vecino "se encontró sangre humana" y al respecto, aseguró que el EFE que integra siempre consideró que el homicidio "se produjo en esa casa de Santa María de Oro 1460", perteneciente al matrimonio Sena.
Por el femicidio de Cecilia (28) permanecen en prisión su esposo, César Sena (19); los padres de éste, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), el chofer José Gustavo Obregón (42), Fabiana González (36); el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42).
Este miércoles en la mañana, el defensor del marido de la víctima, Ricardo Osuna, adelantó que su cliente "por ahora no va a declarar nada" y aclaró que él lo defiende "de lo que hay en el expediente", que, consideró, son "indicios y presunciones", ya que "concreto, no hay nada".
Ayer, los expertos forenses que analizaron los huesos triturados y calcinados hallados la semana pasada en una de las márgenes del Río Tragadero confirmaron que pertenecen a una persona adulta y ahora buscarán extraer ADN para cotejar con familiares de la joven desaparecida.
Además, los investigadores informaron el hallazgo de la mancha de sangre humana en el mencionado colchón.
Ese colchón pudo ser el mismo en el que tanto Acuña como González aseguraron en sus indagatorias haber visto "un bulto envuelto en una manta" la tarde el 2 de junio, cuando la joven desapareció.
En el caso de verificarse que se trata de un rastro femenino, los fiscales dispondrán un cotejo de ADN con el patrón genético de Gloria Romero, madre de Cecilia.
Por otra parte, el EFE aguardaba para hoy la entrega del informe final de la División Cibercrimen que peritó los teléfonos de los acusados.
La mujer fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16, cuando ingresaba al domicilio de la familia Sena. De acuerdo con la hipótesis principal del Ministerio Público, el asesinato estuvo motivado por un conflicto económico vinculado al divorcio entre ella y su pareja.