Invierno atípico y fenómeno de El Niño, la explicación de un meteorólogo salteño

Clima05/07/2023InformateSaltaInformateSalta
Fenómeno de El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el fenómeno de El Niño tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

Al respecto, en diálogo con InformateSalta, el meteorólogo Edgardo Escobar explicó que El Niño es un fenómeno que produce un calentamiento en el Océano Pacífico.  “Las mediciones de temperatura se las toma en las regiones que están muy cerca del Ecuador, se monitorea constantemente si las temperaturas empiezan a ascender, no solo a superficie, hay un nivel de profundidad donde se toma. Ya se considera con los modelos con las previsiones que siguen, van determinando si se ingresa o no a qué tipo de fenómeno en este caso, ya desde hace un par de meses que hay un calentamiento bastante marcado, más que nada en la zona del Perú, bajando hasta las costas de casi Chile”, dijo. 

Pero ¿Cómo afecta esto al tiempo en Salta? Lo estamos viendo con este invierno atípico, en el que las temperaturas son altas para la época del año. “Estadísticamente, nosotros vamos de la mano con El Niño. Si hay fenómeno de El Niño, el invierno más benévolo, como el que estamos teniendo, pero precipitaciones por debajo de lo normal, más seco”, expresó. 

En este sentido, se mostró preocupado por las consecuencias que puede traer aparejado en cuanto a sequías, más con los últimos 3 años del fenómeno de La Niña, en los que las precipitaciones no fueron las esperadas. 

 “Lo triste es que ahora entramos a un Niño y si genera pocas precipitaciones. Tiene que ver mucho las temperaturas, la media es 16,8, la media anual para la Estación Meteorológica Salta, y con el fenómeno de El Niño, la media llegó a 17,5. Todavía no se logró superar esa media”, indicó. 

Asimismo, detalló que el Servicio Meteorológico Nacional emitió en su página Web un pronóstico trimestral, en este caso para julio – agosto – septiembre, el cual establece que en la ciudad de Salta durante esos meses las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal y la temperatura entre normal y levemente superior

“Uno se puede basar en estadísticas, en estos pronósticos trimestrales. Se hacen a través de atmósfera, superficie de la tierra, y el estado del océano Pacífico, pero esto no me dice si mañana puede entrar un frente frío polar y hacer que tengamos temperaturas heladas o que de pronto llueva un montón porque entró una perturbación grande, puede pasar, pero la tendencia es menos precipitaciones y temperaturas más agradables”, manifestó. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día