Tras los anuncios del Palacio de Hacienda, el dólar blue saltó $22, cotizando 557 pesos en la Ciudad de Salta de acuerdo a un relevamiento realizado por InformateSalta en el Mercado Ilegal de Divisas.
Aunque la brecha con el oficial se mantiene apenas por debajo del 100%, lo que sería ver el vaso medio lleno, el blue alcanzó un nuevo récord nominal y hay preocupación en los mercados por lo que pueda suceder en los próximos días.
Parece que el plan de contener a la moneda estadounidense hasta las PASO salió mal y la preocupación es cuando tocará los $600.
Al conocerse los anuncios de la cartera económica que dirige Sergio Massa, muchos economistas hablaban de una devaluación encubierta. Uno de ellos fue Julio Moreno, que en diálogo con InformateSalta sostuvo que esto impactará en la inflación y por lo tanto en las personas de menores recursos.
Recordemos que las normativas implementadas prevén la puesta en marcha de un nuevo tipo de cambio para exportadores de granos y economías regionales y la aplicación del impuesto país para distintos dólares en diferentes proporciones que impactará en las importaciones, el solidario o ahorro y las compras con tarjeta.
En el plano internacional, Argentina debe afrontar esta semana un pago al FMI y el BCRA (Banco Central de la República Argentina) terminaría el mes con unos U$S 20.000 millones en las reservas.
Algunos analistas más positivos apuntan a que a medida que el mercado digiera los cambios, el blue comenzará a retraerse, además de que no sería descabellado pensar en una intervención del gobierno en los mercados para intentar salvar los ahorros de cara a las elecciones primarias.