


Compañía Privada Desarrollos e Inversiones SA, ahora multada, y en concurso preventivo
Justicia04/10/2023
De mal en peor, y en el medio, decenas de salteños presuntamente estafados. Sospechan que se fugaron del país millones de pesos (o dólares) de muchos que pusieron sus ahorros, sus sueños, en manos de gente inescrupulosa.
Compañía Privada Desarrollos e Inversiones SA - CUIT N° 30-71151215-9, con domicilio legal en calle J. M. Leguizamón N° 753, 1° piso, Dpto. A, y domicilio procesal en Avda. Uruguay N° 729, ambos de la ciudad de Salta se encuentra desde setiembre de 2022 en Concurso Preventivo.
La empresa cuya presidenta es María Mercedes Ibarra, y que sigue promocionándose como "Somos desarrolladores inmobiliarios con más de 15 años de experiencia", sólo recoge críticas por cada emprendimiento llevado adelante, y suma ahora un nuevo revés.
Al concurso, se debe agregar que la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Octava Nominación Jacqueline San Miguel hizo lugar al reclamo de daño moral y punitivo en una causa contra una empresa que construía edificios con la modalidad de fideicomiso condenándola a pagar a dos consumidores 75 millones de pesos por el daño punitivo y 8 millones de pesos por el daño moral.
Es la misma firma que fue novedad cuando la jueza de Concursos y Quiebras de Segunda Nominación Victoria Ambrosini resolvió que la conversión a moneda de curso legal de los créditos verificados en un concurso preventivo se haga empleando el valor del dólar MEP. En la causa “C.P.D.I. S.A. – Concurso Preventivo” la jueza recordó que con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación surgió un problema en materia concursal que es la pesificación de obligaciones en moneda extranjera.
“Considero apropiado adoptar al dólar MEP como tipo de cambio para convertir a pesos las obligaciones asumidas por la concursada y admitidas en moneda extranjera porque es un mecanismo que permite la adquisición legal y sin límites del dólar consistente en la compra de un bono que cotiza en pesos pero que es convertible en dólares y puede ser vendido en esa moneda”, señaló en su momento la jueza Ambrosini.




























