Cerrando el año, desde el Ministerio de Salud de la Nación reportaron que el 2023 marcó un récord de casos de dengue reportados en Argentina con 68 muertes y 135.676 personas infectadas, instando a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en la temporada de vacaciones.
¿Cómo cierra el año Salta ante esta enfermedad? Al respecto InformateSalta se comunicó con Francisco García Campos, director de Coordinación Epidemiológica quien señaló que “por nuestro lado, no hubo ninguna variación significativa, salvo un solo caso en la primera quincena de septiembre, un solo caso autóctono en Tartagal aislado, sin ningún foco ni transmisión a la vuelta”.
Sobre los otros casos, dijo que tienen antecedentes de viaje a lugares con transmisión. “Esos son los casos aislados que hemos tenido, por supuesto, replicando toda la alerta nacional, con un escenario diferentes al de años anteriores, el primero donde hay circulación todas las semanas epidemiológicas, le da al país un status endémico”, indicó recordando que en nuestro caso “no hemos tenido transmisión sostenida” a comparación del NEA, por ejemplo.
Aquí llamó a mantener todas las recomendaciones vigentes en práctica, que son generales y que “se deben reforzar en esta época del año, con la eliminación de recipientes, reservorios, el uso de repelentes y la protección de la población materno-infantil”.
“Siempre tenemos que seguir insistiendo y espero que el salteño sea consiente que esto es primordial para prevenir”
Por último, el doctor García Campos recordó a los salteños que, más allá de la ahora disponibilidad de una vacuna, esta “no reemplaza todas las medidas preventivas y de prevención, la vacuna es un paliativo, no reemplaza el descacharrado ni nada de eso, lo debemos tener siempre presente”.