Sigue la búsqueda del narco que se fugó de la cárcel de General Güemes

Justicia 02/01/2024
narco-se-fugo-de-la-carcel-de-general-guemes

Una abertura en el alambrado del patio interno del pabellón B del Funcional 4 y otro a la altura de la Torre Puesto 1 bis de la cárcel federal de la ciudad de General Güemes, confirmaron las sospechas: el recluso se había fugado cuando todos se preparaban para recibir el 2024.

Fuentes del caso, en el que interviene el fiscal Carlos Amad, indicaron que el narco se habría escapado con la ayuda de un alicate, un elemento prohibido en las prisiones. Para pasar una zanja que recorre el perímetro de la prisión, contó con la ayuda de una escalera que hizo de puente colgante. Los investigadores creen que pudo tener complicidad interna, agregaron sin dar demasiados detalles con el fin de no perjudicar la investigación.

La fuga del “Señor Fusil”, condenado por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín a 6 años por “tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegítimo de arma de fuego y municiones” planteó varios interrogantes a los detectives que comenzaron a desandar.

En primer lugar, por qué un delincuente con su prontuario permanecía alojado en una penitenciaria con categoría “C” en seguridad, es decir, mediana, “tirando a baja”, describieron. En segundo lugar, por qué había sido Salta el destino de un hombre sin causas en su contra en ese distrito.

Por último, las fuentes buscan saber por qué en junio de 2023 fue trasladado a esa prisión desde el Instituto Penal Federal Colonia Pinto (también categoría “C”), en Santiago del Estero, tres meses después de que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal le advirtiera al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que el recluso planeaba fugarse.

Sospechan de la novia 

De acuerdo a la denuncia, el 17 de marzo, la Dirección que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación informó la presunta existencia de una organización que podría estar liderada por P. E.C. La mujer, novia del “Señor Fusil”, cumplía prisión domiciliaria en Escobar por la misma causa que fue instruida por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Aunque esa investigación no prosperó, los agentes advirtieron que Cabrera “estaría planificando la evasión de su pareja”. Al narco lo movieron, pero lo llevaron a un penal más cercano a la frontera y con las mismas características en cuanto al encierro.

Es un misterio para los investigadores por qué el “Señor Fusil” eligió fugarse. Le quedaba un año y cinco meses de pena, que vencía el 2 de mayo del 2025. “Podría tratarse de una interna de la organización, o que había un negocio muy grande que no podía conseguir desde prisión. Si bien se sabe que hay capos que manejan las estructuras desde sus lugares de alojamiento, no es tan fácil. Tal vez, necesitaba salir para continuar al frente”, consideró otra fuente vinculada al caso.

Si bien no tendría otros procesos en trámite, según lo informado por la Sección de Servicio Criminológico del SPF en junio de 2022, cuando se dispuso su traslado desde Devoto a Colonia Pinto; no podía acceder a la libertad condicional, debido a  la imposibilidad que dispone el art. 14 del Código Penal a concederlo a quienes hayan sido condenados por delitos previstos en la ley 23.737.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día