Ordenaron la reconstrucción virtual del ataque a tiros en el bar Temple

Justicia 31/01/2024
disparos bar paseo guemes

La medida, a cargo del CIF, se llevará adelante apenas se reanude la actividad en la ciudad judicial. Para ello, los expertos tendrán a mano todos los videos del caso, informes periciales y las declaraciones de testigos.

Con esta diligencia, la fiscalía buscar confirmar la imputación de tentativa de homicidio que le fue impuesta a Matías “Semilla” Paz, autor de los tiros realizados en el interior del bar Temple el 22 de octubre del 2023. Para la fiscalía, el acusado ingresó dos veces al local, en la primera tuvo un incidente y trató de agredir a los mozos.

En la segunda visita, según la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, el acusado fue directamente a matar a los empleados que, previamente, lo habían corrido del bar, pues estaba demasiado alcoholizado y se negaron a venderle un par de tragos.


pistoleroTiros en el paseo Güemes: “A un empleado, un disparo le rozó la cabeza”

La defensa, en tanto y a cargo del abogado penalista Santiago Pedroza, busca que la reconstrucción virtual deje en claro que su cliente no tuvo la intención de matar a nadie, pues estaba bastante ebrio y solo se trató de un altercado subido de tono, del cual Paz se siente totalmente arrepentido.

Con estos argumentos, a fines de diciembre del año pasado, Pedroza interpuso un recurso para cambiar la calificación legal, para así poder pelear por el arresto domiciliario de Paz, quien permanece detenido desde el 27 de octubre, cuando lo atraparon en una casa del barrio Costa Azul, refugiado bajo el ala de un barrabrava del club Juventud Antoniana.

La estrategia, sin embargo, no tuvo efecto, pues el Juzgado de Garantías 3, que interviene en el caso, rechazó su planteo de cambio de calificación. No obstante, el defensor insiste en la teoría de que Paz actuó bajo los efectos del alcohol y jamás tuvo intenciones asesinas.

Lo cierto es que el hecho conmocionó a todos los salteños, ya que un ataque de esa naturaleza, arma en mano, dentro de un bar y en un lugar concurrido, como lo es el Paseo Güemes, en el tramo entre calle Pueyrredón y Bicentenario, no es algo que sucede todos los días. 

semilla paz paseo disparos

Es más, el ataque protagonizado por Paz se trata del primer hecho registrado en la ciudad, en el que un sujeto abre fuego a mansalva. Por fortuna, no hirió a nadie, aunque apuntó directamente a la barra y en dirección a donde estaban los mozos que, minutos antes, lo habían echado a los empujones del local.

A cargo del CIF

La reconstrucción virtual, según lo informado por fuentes judiciales, estará a cargo del licenciado en Criminalística, Hugo Flores Solís, integrante del staff de peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. El profesional, en un informe técnico presentado previamente, había sugerido la medida procesal.

Para ello, se establecieron ciertos puntos vitales a tener en cuenta durante la pericia, tales como la trayectoria de los disparos, posición víctimas-victimario y el análisis integral de los videos incorporados al caso, provenientes de cámaras de la vía pública, del local y de otros comercios, como así también los que se vilarizaron por las redes sociales.

video tiros

También se sugirió prestar atención a las denuncias, entrevistas y declaraciones testimoniales efectuadas. Como parámetro, se establecieron ciertos puntos de pericia como, por ejemplo, un cotejo/análisis entre la trayectoria trazada en el informe de referencia y la ubicación de las víctimas-victimario visualizadas en los videos.

También se recomendó indicar el orden en que fueron efectuados los disparos analizando los videos y denuncias, entrevistas realizadas por el Ministerio Público y otras declaraciones testimoniales; precisión posible respecto a la distancia en que fueron realizados los tiros y se especifique “si el material de la barra y las cámaras de frío pudieron haber desviado o no los disparos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día