El Jury de Enjuiciamiento suspendió al juez Edgardo Laurenci por la fuga de un sicario

Justicia 16/02/2024
Lino Moreno 2

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dictaminó hoy la suspensión inmediata del juez de Óran, Edgardo Laurenci, por la fuga del sicario Lino Abdemar Moreno. Se abrió juicio que podría determinar la cesantía definitivamente del cargo y, hasta que ello ocurra, el juez recibirá el descuento del 30% de su sueldo.

Se debe recordar que Moreno cumplía una condena perpetua que el Tribunal de Juicio de Orán le impuso en 2010 por su participación en el asesinato de la pequeña productora rural Liliana Ledesma, ocurrido el 21 de septiembre del 2006. El condenado recibió el 18 de junio del 2023 el beneficio de una salida transitoria, ocasión que aprovecho para fugarse.

Pedro García Castiella
 Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella

En este marco, el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, acusó a Laurenci ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados por considerar que su actuar constituyó un mal desempeño e incumplió sus deberes como juez, publicó Nuevo Diario de Salta.

La fuga de Moreno se dio a conocer públicamente casi un mes después de que sucediera, en agosto. En ese momento Castiella remarcó que la acusación contra el juez se sostenía por "la gruesa negligencia, impericia e incumplimiento" por haber dilatado por 53 días la correcta introducción del pedido de captura del condenado.

En síntesis, el sicario debía regresar a las 20.30 del 18 de junio a la unidad carcelaria donde se encontraba alojado.  Al no volver, el Servicio Penitenciario informó de forma telefónica al juez, pero la situación se informa formalmente a la justicia recién el 22 de junio.

Al día siguiente, la fiscal interviniente solicitó a Laurenci que ordene la captura y detención de Moreno lo cual se realizó recién 18 días después de la fuga, pero envió a la Policía a un domicilio equivocado para luego dirigirse al domicilio real pero Moreno no estaba ahí.

Sin embargo, el ingreso del sicario al sistema de búsqueda recién ingresa 53 días después de perpetrada la fuga.

Castiella remarcó que las salidas transitorias fueron otorgadas sin el visto bueno de la fiscal pero se dejó en claro que ello no sería materia de análisis para el jury que solo debía tener en cuenta las demoras en las acciones correspondientes a la fuga de un sicario condenado a perpetua.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día