Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “Se llena todo de rosas este mes, no es la idea”

Sociedad 05/03/2024
ana Perez

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día de lucha por condiciones dignas de trabajo. 

“Se llena todo de rosas este mes, no es la idea” dijo Ana Pérez directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, marcando que era una fecha donde las mujeres luchaban por los mismos derechos frente a personas de la sociedad. 

Es un día para hablar sobre la mujer trabajadora y su lucha relacionada con una situación de desigualdad, comentó Pérez, mientras recalcaba que ese orden desigual es la base de la violencia. 


“En nuestra provincia una de las mayores tasas de femicidios es por ese orden desigual donde una vida vale menos que la otra”. 


Sostuvo que una enfermedad psiquiátrica no es el motivo por el que matan, sino que se trata de sujetos que están avalados en una estructura de poder desigual. 

Violencia laboral

Cada vez va tomando más visibilidad, pero se torna muy complicado sobre todo en momentos de situación de crisis, ya que la gran cantidad de personas que se encuentran en informalidad laboral si denuncian un hecho de violencia laboral pierden su empleo. 


“Muchas veces terminan dejando el trabajo o soportando situaciones de violencia por mantener la fuente laboral”. 


Explicó el concepto de “piso pegajoso”, el cual se refiere al piso que mantiene pegada a la mujer e impide su salida al mundo laboral y no le permiten crecer en su carrera al igual que el hombre. 

En el marco del mes que conmemora el 8 de marzo, se realizarán desde el Observatorio una serie de actividades entre campañas en redes sociales visibilizando trayectorias laborales y capacitaciones en empresas. Tendrán inicio hoy en el parque Bicentenario, mañana miércoles en Parque de la Familia, jueves en la Legislatura y viernes donde participarán de una actividad que realizará el Ministerio de Salud con el camión oncológico: “la salud es una salud integral y uno no puede vivir una vida saludable si está sufriendo violencia”. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día