Hoy se conocerá el veredicto contra Alfredo Daniel Soto, ex intendente de Iruya

Justicia 06/03/2024
justicia

La audiencia debate contra Alfredo Daniel Soto, quien fue intendente de Iruya durante el período 2015-2019, en la que se lo juzga por el delito de peculado tendrá mañana una jornada clave en la que se leerá el veredicto.

Se debe recordar que los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio se trasladaron a Iruya para escuchar las últimas declaraciones testimoniales que corresponden a vecinos de la localidad. Hoy prestaron declaración seis residentes del pueblo y el actual intendente Eugenio Herrera. También se realizaron los alegatos.

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Javier Aranibar (presidente), Martín Pérez y Leonardo Gabriel Feans (vocales). Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Mientras que la defensa está a cargo de Nilda Emilse Garnica y por la parte querellante actúa Eliana Verchan, en representación de la Municipalidad de Iruya.

iruya

De acuerdo a lo que consta en la causa, el 9 de diciembre de 2019, último día de su gestión, el imputado emitió tres cheques a nombre de la Municipalidad de Iruya que él mismo cobró. El monto retirado ascendía a 970 mil pesos.

En este sentido, el imputado fue denunciado por la falta de documentación respaldatoria en relación al destino de fondos enviados por el gobierno provincial en el marco de los planes sociales AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero.

¿Qué es peculado?

El delito de peculado es el establecido en el artículo 261 del Código Penal de la Nación Argentina, que estipula: "Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día