Mulas: Presas de la vulnerabilidad, son más de 300 las mujeres recluídas en Salta

Sociedad 08/03/2024
mulas 1

En el marco del Día Internacional de la Mujer, muchos sectores buscan visibilizar hechos de injusticia y desigualdad que viven las mujeres históricamente y aún en la actualidad; en ese contexto la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, contó la difícil situación que viven más de 300 mujeres en Salta quienes están presas por haber sido pasadoras de droga. 

En diálogo con FM Profesional, contó que son muchas las salteñas privadas de su libertad por haber sido, como se denomina en la jerga, “mulas”, es decir dedicadas a pasar drogas de un lado al otro en su propio cuerpo, muchas ingiriendo cápsulas, y hasta vinculadas al narcomenudeo. 

mulas

Reyes explicó que este flagelo se da mucho en mujeres que presas de la desesperación por su situación socioeconómica son influenciadas para trasladar la droga a cambio de dinero. Ellas son utilizadas por los grandes clanes narcos, como objetos de paso, ya que en la cadena de lucha contra el narcotráfico son ellas las atrapadas, no así los grandes cabecillas de las organizaciones. 

Explicó que el recorrido o trayecto de las mujeres presas por droga explica esa “desesperación”, que a muchas las pudo haber empujado a vincularse con el comercio de drogas. Estas féminas -en su mayoría- pobre, procedentes de los estratos sociales más marginados y socialmente excluidos; son también en muchos casos jefas de hogar o madres solas.

Ante el contexto adverso, trabajan en iniciativas orientadas a subsanar estas situaciones determinadas, por ejemplo a través de la prisión domiciliaria, operativos multidisciplinarios que garantizan el acceso a la salud, la asistencia jurídica y la re vinculación con sus hijos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día