Lanzan en Salta la red nacional de donantes de células madre

Por primera vez en Salta se implementará una red de donantes de células madre, que son las que se obtienen de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Salud 16/06/2013

Esta acción es una iniciativa del Sindicato de Luz y Fuerza, a través de su obra social a nivel nacional (OSFATLyF) y es coordinada por profesionales del Hospital Garrahan, en donde se encuentra el Banco Público de Referencia.

Si bien es motorizado por el sindicato, los alcances de este banco serán para todo el público y no solo afiliados, "esto apoyado en los principios solidarios que son la base de las organizaciones gremiales", explicó el secretario de Luz y Fuerza, Lauro Paz.

Asimismo informó que "el martes están llegando médicos del Garrahan para hacer capacitaciones a los equipos locales que serán los encargados de llevar adelante el operativo cuando una madre manifieste la voluntad de donar el cordón umbilical".

La sangre del cordón umbilical, que generalmente es desechada despues del parto, contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación permanente de las células maduras .

Esas células son las encargadas de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas, por lo que, cuando un paciente que necesita un transplante de médula ósea no puede encontrar un donante adecuado, se utiliza la sangre del cordón umbilical como fuente alternativa para enfermos de leucemia, linfomas, enfermedades inmunológicas, metabólicas y otras.

Son generalmente usadas en personas que solo tienen la posibilidad de sobrevivir si reciben este tipo de células.

"Según nos informaron los médicos este procedimiento es realizado por personal previamente entrenado y no implica ningún peligro ni para la madre ni para el hijo, también nos dijeron que no es necesario obtener sangre adicional del bebé y lo interesante es que con ese registro genético obtenido en la donación, se tiene un perfil del bebé mediante el cual se pueden prevenir eventuales enfermedades a futuro", agregó el Secretario general.


La presentación el miércoles

La presentación oficial se realizará este miércoles a las 17 en el COPAIPA, Zuviría 291, y estarán además de Paz, la Dra. Silvina Kuperman, Directora del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría Dr. J.P. Garrahan, la Dra. María Coluccio, responsable del Equipo de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical y Robert Caula, Presidente de OSFALTLyF.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día