El trabajo en casas particulares: avances y desafíos pendientes

Sociedad 03/04/2024
empleada domestica
imagen ilustrativa

Hoy 3 de abril, se conmemora el Día de las Trabajadoras de Casa Particulares, las laburantes que hacen magia en el hogar para dejar todo inmaculado, un trabajo con sueldos bajos y con gran demanda física. 

Ana Díaz, referente de las trabajadoras de casas particulares, comentó como reciben hoy su día, sobre todo en el contexto de caída en la demanda laboral y aumentos que no se dieron como tal. 


saeta2Los empleados de comercio quieren un "2x1" en el pasaje de colectivo

Si bien en las paritarias de febrero se acordó un aumento del 20% por el sueldo de febrero y un 15% por el de marzo, todavía no se encuentra homologado por lo que muchas no perciben el sueldo que se estipuló, el cual le permitiría pasar a cobrar de 170 mil pesos a 230 mil pesos con el último aumento. 

Estos montos corresponden a quienes trabajan 192 horas mensuales o son cama adentro, mientras que otras compañeras cobran recién 120 mil pesos, trabajando la mitad de carga horaria o menos, comentó la referente. 


empleo domésticoAumento para empleo doméstico: cuánto se cobra por hora y por día desde marzo

Quienes prestan sus servicios en jornadas laborales inferiores a 24 hs semanal cobran $1995,58 por hora, además de implementar el cobro de mil pesos extra para el boleto: “sino se pierde el dinero” explico. 

El complicado panorama económico que atraviesan la mayoría de los asalariados afecta repercute en ellas, ya que al ser muchos empleadores trabajadores de comercio o empleados públicos que no tuvieron aumentos en su salario, optan por dejar de contratarlas.


“Buscan solucionar con familiares, porque no tienen los medios para abonar a la trabajadora”. 


También comentó a FM Aries, que muchas sufrieron cambios en su contrato laboral, disminuyendo su carga horaria, lo que se dificulta por un motivo: “los empleadores no están aceptando que ese cambio tiene una indemnización, sin pérdida de antigüedad y otros beneficios”. 

Se mostró a favor del beneficio de trasbordo que aplicó SAETA, pero mencionó que solicitaran mediando nota, la extensión entre 15 a 20 minutos para compañeros que viene del interior como La Merced, ya que muchas veces no les alcanza el tiempo para tomar la segunda unidad. 


8M 01En Salta, el 96 % del personal de casas particulares son mujeres y en la construcción, sólo el 3 %

Visibilidad de sus derechos 

Si bien hoy se celebra su día, muchas trabajadoras no sabían que contaban con esta jornada y quienes lo conocían aceptaban que su empleador no se lo reconozca, ya que al ser un día franco se le debe abonar el doble en caso de trabajar. 


“En en su día tiene el derecho a decidir si va a ir o no, no el empleador”.


Por ello desde su grupo buscan visibilizar esos derechos, tomando como medida la capacitación que hacen en conjunto con el grupo de extensión universitaria de la UCASAL, donde se informan fehacientemente. 

Feria emprendedora

Este sábado a las 14 hs en el anfiteatro de Cuchi Leguizamón realizarán la primer feria de trabajadoras/emprendedoras, donde mostraron los oficios y artesanías que realizan, además de contar con stands informativos sobre su trabajo.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día