Critican al gobierno de Milei por "desguazar" al comité de Lucha contra la Trata

Nacional 09/04/2024
145 trata de personas

Siguen las críticas al gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, en este caso por "desguazar" al Comité de Lucha contra la Trata en Argentina, con la desvinculación del personal, de la estructura federal y de abandonar a las víctimas de esta problemática.

Según consigna el medio SomosAlameda.org, la designada directora del Comité contra la Trata, Verónica Toller, comunicó a los delegados de Ushuaia a la Quiaca, su desvinculación del organismo, desmantelando la estructura federal de funcionamiento.


trata de personaLucha contra la trata de personas: En el 2023 rescataron 65 personas en la provincia

Esta decisión tomada por el organismo que es de la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación sumó pesar, pues n su momento las acciones del Comité fueron elogiadas incluso por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken en la última presentación de la evaluación mundial de 188 países sobre el combate a la trata.

Como datos de lo obrado, se ponderó que entre 2020 y 2023 se rescataron más de 5200 víctimas de las cuales 3200 cobraron el programa Acompañar, 1300 la prestación por explotación laboral de Renatre, 400 Potenciar Trabajo. Se creó el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral (Reparar) donde cientos de víctimas aprendieron oficios y cobraron un salario para promover su reinserción laboral.

A esto se indicó que, en los últimos meses, se rescataron más de 150 víctimas de trata de personas, pero ninguna de ellas recibió la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales.

El 17 de marzo, luego de reiterados reclamos institucionales ante el Ministerio de Capital Humano, Gustavo Vera fue despedido como director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y explotación de personas, luego que el mismo gobierno le prorrogara su designación el 8 de febrero pasado. Vera radicó una denuncia penal a la ministra Pettovello por abandono de personas, que se tramita en el juzgado Federal 2 del Dr. Sebastián Ramos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día