Femicidio de Paola Guantay: "Todavía tengo la ilusión de que todo esto sea una mentira"

Justicia 15/04/2024
guantay

El hecho tuvo lugar en marzo de 2017 en inmediaciones del barrio 17 de octubre. Daniela Paola Guantay era una joven madre de dos niños y un bebé recién nacido, quien perdió la vida de la peor manera hace siete años.

Su nombre tomó trascendencia nacional debido a la naturaleza hiperviolenta del crimen. La secuestraron, la ataron a una silla donde la golpearon, torturaron, violaron y le cortaron las manos antes de asesinarla. Como si fuera poco, arrojaron su cuerpo en un descampado a orillas del Río Mojotoro.

Desde el día en que no regresó a casa, su familia comenzó una extensa búsqueda sin novedad alguna, visitando casa por casa en su búsqueda. Sin recibir respuesta por parte de la policía, su madre recurrió a los medios de comunicación.

La noticia sacudió al barrio, a la capital y a toda la provincia, ya que no solo la encontraron muerta, sino que a simple vista se pudo observar la naturaleza hiperviolenta del crimen. Incluso los peritos acostumbrados a trabajar en la escena del crimen quedaron conmovidos por cómo se encontraba el cuerpo, el cual fue descubierto por una joven que buscaba a su caballo.

"Daniela fue una chica muy linda, su hija era el amor de su vida, luego tuvo a sus dos hijos varones. Le encantaba hacer cotillón, ayudaba en los merenderos y a los niños de la zona", dijo la madre de Paola.

Verónica, madre de Daniela Guantay

Dolida aún recordando la última vez que vio a su hija. "Estábamos planeando el cumpleaños de su hija. Todavía tengo la ilusión de poder encontrarla y que todo esto sea una mentira. La busqué por todos lados, fuimos a insistir a la policía y no quisieron tomar la denuncia, nos dijeron que no nos podían acompañar. Recorrí el barrio entero, fue una búsqueda total, con los chicos del comedor, familia y gente del barrio", añadió.

Pasó casi una semana, y un joven que buscaba a su caballo encontró el cuerpo de Paola en los márgenes del río Mojotoro. El cadáver estaba casi irreconocible debido al ataque que había sufrido y porque había sido comido por perros callejeros. Sin embargo, Verónica, su mamá, lo reconoció desde un primer momento: "Mi hija era solo huesos, no sé si le tiraron ácido o algo así, era una calavera, tenía un solo ojo. Lo primero que vi fue su ropa desparramada por el lugar".

Condena a los acusados 

Carlos Agüero, Norberto Silvestre, Julio César Monasterio y Juan Reynaldo Álvarez fueron condenados en 2020  a prisión perpetua por el femicidio de la joven Paola Daniela Guantay. Igual pena recibió Griselda Marisel Urzagaste. Una sexta acusada, que era menor de edad al momento de los hechos, fue declarada penalmente responsable y el Juzgado de Menores 3 deberá establecer la pena que le corresponde cumplir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día