Este domingo se vivirá la fiesta central en Sumalao

Una de las celebraciones más multitudinarias que tiene Salta se vivirá este domingo en la fiesta grande al señor de Sumalao. Miles de fieles peregrinarán hacia el lugar movilizados por la fe, para agradecer, pedir o simplemente rezar.

Sociedad24/05/2013

Este domingo se vivirá la fiesta central del señor de Sumalao. La procesión con rezos acompaña los devotos del Cristo de Sumalao, que del Cuzco llegó a Salta para quedarse y convertirse en protector de la salud.

Sumalao pertenece al municipio de La Merced, a unos 35 km. al sur de Salta. Hacia allí acuden desde hace años más 60 mil fieles de todo el noroeste argentino, incluso provenientes de otros países como Bolivia, Chile y Paraguay.

La historiaSumalao en quechua significa "lugar hermoso".

Muy cerca de un algarrobo, árbol de su historia, se construyó la Iglesia. Un arroyo que pasa por el fondo de la misma, la gente se moja y hasta bebe el agua que es bendita y dicen cura enfermedades.

Es una costumbre, que devotos lleguen a pie de diversos lugares de la Provincia de Salta. Es así que desde la Capital de la provincia se arman grupos pertenecientes a diferentes parroquias o simplemente amigos y caminan toda la noche anterior para llegar hasta el lugar.

Actividades

Mañana sábado 25 de mayo, a las 11, se realizará una misa por la patria y la procesión de la Virgen del Rosario de Sumalao, con un homenaje de parte de fortines gauchos locales. A las 17 se oficiará una misa por los peregrinos y a las 20 por los puesteros. La jornada cerrará con una gran cantata en honor al Señor de Sumalao, desde las 21.

El homenaje principal se llevará a cabo el domingo 26 de mayo, ese día las misas serán a las 0.00, 2, 4, 6, 8 y 10.30. La procesión estará presidida por el arzobispo de Salta, Mario Cargnello y la última misa del día será a las 17.

Finalmente, el lunes 27 habrá misas a las 11 y 17.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día