Desde el complejo hotelero de Burgenstock, el presidente Javier Milei se abrazó este sábado con su par ucraniano Volodimir Zelensky en el marco de la Cumbre por la Paz en Ucrania. La cita reunió a los principales líderes del mundo, aunque con la ausencia de Rusia, en medio de la guerra entre ambos países.
Entre los presidentes latinos, participan de la cumbre Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Stephan Brunner Neibig (Costa Rica), Luis Rodolfo Abinader Corona (República Dominicana) y Daniel Noboa (Ecuador).
También se encuentran allí los titulares de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel; del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre muchos otros representantes y ministros de relaciones exteriores.
Javier Milei arribó al lugar cerca del mediodía, junto con los otros líderes internacionales, a muchos de los cuales ya vio durante su participación en el G7, que se realizó en el complejo hotelero Borgo Egnazia, en la región de Apulia.
Desde las 16:00, el propio Zelensky recibió uno por uno a los jefes de Estado y de Gobierno, antes de dar inicio a la ceremonia de apertura y dar un breve discurso en el que les agradeció a todos por asistir al encuentro y por la ayuda a Ucrania.
El presidente ucraniano va a recibir en las próximas horas a Milei, con quien mantendrá una reunión bilateral y le hará entrega de la condecoración “Orden de la Libertad”, por el apoyo que recibió por parte de su gestión.
Recientemente, de hecho, el Gobierno decidió que la Argentina se sumase al Ukraine Defense Contact Group (UDCG), una coalición internacional conformada hasta el momento por 54 países, que coordina la ayuda humanitaria y militar a Kiev, en medio de la guerra con el Kremlin.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, esta medida, que fue firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, en su primera reunión con ese grupo, se tomó “con el objetivo de promover la paz y la estabilidad internacional”.
Por la tarde, todos los participantes de esta cumbre posarán para una foto de familia junto a Zelensky, manifestando así el reclamo de que termine la guerra que comenzó luego de que Rusia invadiera Ucrania.
El presidente argentino, por su parte, regresará a Zúrich una vez terminado el encuentro para abordar el avión oficial que cerca de las 22:00 lo llevará a él y a su delegación nuevamente a Buenos Aires, con previa escala en Las Palmas, Gran Canaria, misma parada que hizo antes de llegar a Europa para iniciar su gira.