La fiscal penal Analía Adet Figueroa, subrogante en la Fiscalía Penal 6, solicitó ante el Juzgado de Garantías Nº 4 del distrito Centro, el mantenimiento de detención para un hombre de 36 años, investigado por los delitos de usura, coacción y retención indebida, en concurso real.
Durante la audiencia de imputación, el acusado, asistido por un defensor particular, dio su versión de los hechos.
Según la denuncia policial, en el año 2023, el damnificado solicitó al acusado, el servicio de un prestamista. Este, actuando como intermediario, habría conseguido que una persona le prestara $70.000.
Posteriormente, el acusado informó al denunciante que se había generado un interés de $600.000 después de cuatro meses. En noviembre de 2023, el denunciante pagó una cuota inicial de $260.000 y debía abonar 8 cuotas mensuales más.
Ante un nuevo atraso en los pagos, el denunciante entregó su camioneta Ford EcoSport al individuo por temor a represalias, sin firmar ningún documento.
Este se habría presentado en el domicilio del denunciante a fin de mes, advirtiéndole que si continuaba atrasado, el interés aumentaría en $21.000. También se llevó una cama de dos plazas y un placard de la vivienda.
Con el tiempo, el acusado habría presionado al damnificado mediante mensajes de voz para que le entregara los papeles de la camioneta, amenazándolo con dañarlo si no lo hacía: “Si no pagas te van hacer algo a vos a tu familia”, “Te van a matar a tu mama y a tus hijas” o “Te voy a quebrar”.
Con el avance de la investigación, y como resultado de un procedimiento realizado por parte de la Fiscalía Penal 6, este 14 de junio, se secuestraron varios elementos de interés para la causa, y se detuvo al acusado, recuperándose algunas pertenencias.
La Fiscal argumentó al solicitar el mantenimiento de detención para el acusado, que al encontrarse en una etapa inicial de la investigación, quedan pendientes medidas investigativas, considerando que la libertad del imputado podría obstaculizar la investigación, configurando un peligro de entorpecimiento, debido a la falta de arraigo del acusado.