Jujuy exportará cannabis a Europa y Australia por primera vez

Jujuy 04/07/2024
cannabis medicinal 2

Flores de cannabis para uso medicinal cultivadas en Jujuy se consumirán pronto en Alemania, Portugal y Australia. Cannava, la empresa estatal de la provincia norteña, concretó la primera exportación de cogollos de marihuana después de seis años de trabajo, primero en investigación y desarrollo y, desde hace un tiempo ya, con la producción de aceite para el mercado interno.

En las últimas semanas los gobiernos de esos países autorizaron la entrada de cientos de kilos de cannabis cultivado en Jujuy para ser expendidos en farmacias autorizadas de cada lugar directamente como flores y no como aceite.

Si bien en Alemania está legalizado desde abril el uso adulto de marihuana (y desde 2017 el medicinal), y Portugal descriminalizó el consumo de la planta hace años, el cannabis producido por Cannava será para uso exclusivamente terapéutico y contiene -en dosis bajas- THC, la molécula que en muchos países está prohibida por sus efectos psicoactivos pero que, según una biblioteca médica cada vez más grande, es clave para mejorar la calidad de vida en pacientes de diversas patologías.

En los próximos meses, Jujuy exportará 200 kilos a Australia, 400 a Portugal y 130 a Alemania. Se  calcula que la facturación de la empresa crecerá a 7.600.000 euros y a lo largo de los próximos 15 o 20 años la empresa estatal estará generando recursos por 150 millones o 200 millones de euros.

cannabis medicinal

En febrero de 2024, Cannava inició tratativas junto a GLB y Canapac, empresas de Portugal, para instalar en Lisboa su hub de exposición y showroom, donde estableció contactos con más de 30 potenciales clientes del mercado europeo. Dos meses más tarde firmó el primer contrato de suministro a largo plazo (por cinco años), con la empresa alemana Drapalin, una farmacéutica que distribuye cannabis en ese país, y se aseguró la venta de 800 kilos de inflorescencias de cannabis medicinal durante el primer año.

En mayo Cannava consolidó su presencia en Australia mediante un contrato similar con la distribuidora local Cannabas PTY, con compromisos de compra de 1.250 kilos en el primer año y 2.500, en el segundo. Australia tiene un modelo regulatorio a través del cual las flores se venden en farmacias autorizadas por el gobierno. El país de Oceanía casi no produce cannabis por las complicaciones que le ofrece el clima. Alemania tiene un problema similar y, hasta ahora, compra en Israel, Canadá y, en menor medida, en Colombia y Uruguay.

A pesar de su avance, Cannava es una de las muchas empresas, grandes y pequeñas, que esperan la licencia de producción dentro de lo que establece la ley ley 27.669, que regula la industria del cannabis medicinal e industrial en el país. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei no dio señales todavía sobre qué proyecta para el mercado de producción cannábica y cuál será el destino de la Agencia Regulatoria de Investigaciones del Cannabis y sus Derivados Medicinales (Ariccame), que está quieta y sin designaciones desde hace siete meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día